LVTN, un espacio entre lo digital y lo presencial

Con la muestra “Arcade para una exposición intangible” se inuguró la galería que coordina el escritor Horacio Warpola; se ubica en la Casa de Cultura Contemporánea

LVTN, un espacio entre lo digital y lo presencial
Foto: Cortesía
Vida Q 08/04/2021 07:16 Rocío G. Benítez Actualizada 08:53

Por varios años, el escritor Horacio Warpola ha trabajado con las posibilidades de unir, mezclar, expandir, la palabra, el sonido y la imagen a través de la tecnología. Atraído por el arte y los medios electrónicos, ahora encamina un nuevo proyecto: Unidad LVTN (por Leviatán), espacio entre lo digital y lo presencial que promete una experiencia más allá de la pantalla del celular o la computadora.

LVTN tiene sede en la calle de Morelos 69, Centro Histórico de Querétaro, en la Casa de Cultura Contemporánea, y se inauguró presentando ‘Arcade para una exposición intangible’, una sala digital vista desde una antigua máquina de videojuegos. La unidad es liderada por Horacio, en sociedad con Salvador Herrera, Ruth Fehilly, Daniel Bautista y Joselo Montes.

“Desde hace tiempo quería poner un espacio que fuera de arte, medios electrónicos y digitales, pensábamos en una galería de arte, pero ya hay galerías muy buenas, y yo quería enfocarme específicamente en tecnologías, y el arte contemporáneo está envuelto en este ejercicio y me atrevo a decir que no hay un solo un espacio en Querétaro, ni en el Bajío, que alberge únicamente este tipo de prácticas”, platica Warpola a EL UNIVERSAL Querétaro.

La pandemia llevó al mundo digital el trabajo de todas las disciplinas artísticas, incluso aquellas que por rigor requieren el espacio presencial. Y ese cambio de escena permitió crear proyectos que unían arte y tecnología digital. Campo que Horacio lleva años explorando.

“El siguiente paso de estas exploraciones electrónicas, literarias, performáticas, era juntarme en colectivo con otros artistas e intentar apropiarse de ciertos espacios; y con la pandemia y toda la digitalidad, la vida en Zoom, fue muy afortunado de que el proyecto terminara en un espacio en físico que albergará todo esto combinado, es motivador que es un proyecto digital, de tecnología y de cosas electrónicas, pero que puede existir físicamente, tenemos la ventaja de que es un espacio de que en su digitalidad va a estar existiendo con todo lo que montemos y también un espacio físico donde puedas venir y apreciar las instalaciones, las piezas y esta otra parte tecnológica”, detalla.

Esa necesidad de existir físicamente le brinda al visitante una experiencia que bien puede apreciar a través de la pantalla de su celular o computadora, pero que será muy distinta al estar presente en el espacio.

“Es importante sacar la digitalidad de las pantallas, pese a que la instalación que tenemos ahorita es con una pantalla y arte digital, queremos llevar a la gente a una experiencia más interactiva y que encuentre algo más allá de un link a una web”.

La primera muestra de LVTN rescata una antigua maquinita de videojuegos que seguro evocará a muchos recuerdos de infancia, para presentar ‘Arcade para una exposición intangible’ con el trabajo de Malitzin Cortés, Doreen Ríos, Sammtza, Fabiola Larios y Zeyxlab. “artistas digitales mexicanos, a mi parecer los más representativos”, afirma Horacio.

Originalmente la pieza y la exposición fue creada para Trámite 2020, que se presentó en León, Guanajuato, y ahora está disponible en Querétaro; para visitarla hay que agendar previamente cita a través de la página de Facebook de LVTN y será el mismo Horacio quien los acompañará en esta experiencia.

“Adaptamos una máquina de videojuegos para que se pudiera navegar la sala virtual desde ahí, claro que la puedes ver desde tu casa, pero aquí en la instalación la ves desde la máquina y es una experiencia que mezcla tecnología vieja con tecnología muy nueva, además el montaje recurre a elementos orgánicos, como plantas, y a lo sintético, intenté ese binomio entre lo tecnológico viejo y lo nuevo”.

Hasta el 23 de abril estará disponible esta exposición, después vendrán más actividades, se invitará a más artistas para exponer, dar charlas y talleres sobre el tema de arte y tecnologías digitales.

Comentarios