“La faceta física del Hay Festival es irremplazable”

Cristina Fuentes, directora internacional del evento, señala que es un reto hacer una versión híbrida, por la incógnita que implica el desarrollo de la pandemia

“La faceta física del Hay Festival es irremplazable”
Foto: Cortesía
Vida Q 01/07/2021 07:08 Rocío G. Benítez Actualizada 08:27

Aunque las plataformas digitales le permitieron al Hay Festival Querétaro conectarse con el mundo durante la pandemia, la versión presencial es irremplazable, dice Cristina Fuentes, directora internacional del Hay Festival. Y en este 2021 la sexta edición será del 1 al 5 de septiembre, con 80% de actividades virtuales y 20% presenciales, siguiendo las medidas sanitarias y con aforo reducido.

“Es fundamental esta idea de reunirse a contar historias, a ver el mundo desde diferentes perspectivas, que es algo intrínseco del ser humano la idea de disfrutar ideas, conversaciones, junto con otra gente, en este contexto especial que es Querétaro. Esta faceta física del Hay Festival es irremplazable”, expresa Fuentes La Roche en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, y destaca el crecimiento que ha tenido el festival en la ciudad.

“Desde el primer año se vio que el festival caló en la sociedad queretana, fue muy emocionante ver los públicos jóvenes, diferentes generaciones mezclarse en los auditorios y ver que poco a poco mucha gente venía de otras ciudades lejanas y cercanas, sin duda el festival funciona en Querétaro, enriquece mucho la oferta cultural del estado, no existía una feria de libro potente y este festival viene a suplir un poco ese espacio que había. Hemos ido creciendo, no sólo en el Centro Histórico, también en las delegaciones de Querétaro”.

En 2020, la sede de Querétaro fue el primer festival digital del mundo hispano, alcanzando a 300 mil personas. Ahora ensayarán también en Querétaro una versión hibrida, con 20% de actividades presenciales y 80% digitales, participarán más de 170 ponentes de 19 países, que participarán en charlas con diversos temas.

Joselo Rangel, escritor e integrante de Café Tacvba, Diego Luna, Santiago Roncagliolo, Mónica Ojeda, Juan Gedovius, Philippe, Anne Boyer, Hervé Le Tellier, Yael Weiss, son algunos de los invitados presenciales.

“Es un reto complejo, estamos trabajando con el municipio para que sea de la forma más segura posible, porque siempre es una incógnita cómo se desarrolla esta pandemia; y hemos priorizado el talento mexicano que se animaba a viajar, que no todos se animan, y también el talento internacional que se anima a viajar a Querétaro”, agregó.

Las sedes Centro histórico de Querétaro que tendrán actividades son: Teatro de la Ciudad, con un límite para 300 personas; Teatro de la Republica, para 250 personas; Museo Regional y Delegación Centro Histórico, con aforo de 30 personas.

Entre la programación destacan cuatro Premio Nobel: Svetlana Alexiévich, JM Le Clézio —invitado en ediciones anteriores a Querétaro—, Joseph Stiglitz y Esther Duflo.

Los escritores Muriel Barbery, Javier Cercas, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, David Grossman, Verónica Llaca, Amin Maalouf, Pilar Quintana y María Dueñas. Yásnaya Elena Aguilar, Francisco de Roux, Las Tesis, Tamara Tenenbaum, Ken Loach, James Rhodes, Anne Applebaum, entre otros invitados.

Todas las actividades son gratuitas, los interesados en participar pueden consultar la plataforma digital del Hay Festival en la que también podrán hacer su registro. Este año, la novedad del evento es que las actividades presenciales también serán transmitidas en formato digital y permanecerán por dos semanas en la página del festival, así podrán apreciarlas tiempo después y aprovechar más la programación.

Cristina Fuentes La Roche calificó como una acción valiente la decisión del municipio de Querétaro, de invertir en una versión digital en 2020 y ahora de hacer una versión hibrida, en donde nuevamente el mayor porcentaje de actividades será vía digital.

Temas Relacionados
Hay Festival Cristina Fuentes

Comentarios