22 / septiembre / 2021 | 02:36 hrs.

Graffest realza la cultura urbana

La Casa del Faldón será la sede del encuentro, que se desarrollará este viernes y sábado

Graffest realza la cultura urbana
Foto: Cortesía
Vida Q 28/08/2019 10:00 Redacción Querétaro Actualizada 10:00

El primer Encuentro de Gráfica y Cultura Urbana (Graffest) se celebrará este viernes 30 y sábado 31 de agosto, en el Centro Cultural Casa del Faldón, según anunció Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro (SECULT), con el fin de generar un espacio de diálogo en el que se pueda mostrar el trabajo de los artistas que intervienen el espacio público.

Además de la secretaria de Cultura de la entidad, el evento también fue presentado por Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la SECULT, y Santiago Diez, coordinador del programa Cultura en Comunidades y Barrios de la SECULT.

El encuentro, promovido a través del programa Cultura en Comunidades y Barrios, servirá para dar a conocer las expresiones de arte urbano, que comprende la parte gráfica, musical y literaria. Además propiciará la convivencia y el intercambio artístico de quienes participan directa o indirectamente en el Graffest.

El programa incluye exposición de graffiti, se ofrecerá un conversatorio, un taller, proyección documental, presentación de rap, así como dos exhibiciones de break dance, una infantil y otra profesional. Además, se realizará la premiación de Novela Gráfica 2019.

Como parte de las actividades también se presentará el libro Entre calles, que reúne la expresión de más de 100 artistas, con la autoría de Edgar Luna y Viviana Castaneida; además de la novela gráfica Nido de serpientes, ganadora del Premio Nacional de Novela Gráfica 2018, con la participación de su autor David Espinoza El Dee.

Mata Salinas comentó que cada libro es una pieza única, ya que la camisa de cada uno fue intervenida por varios artistas que participan en la jornada, y agregó que a todas las personas que asistan les será obsequiado un ejemplar.

Santiago Diez detalló que el Graffest iniciará el viernes desde las 15:00 horas, con actividades como grabado en espacio público, madonnari, y pinta. Enfatizó que el encuentro no es un festival per se de graffiti, sino de gráfica en espacio público, donde se realizarán pinta, grabado, sticker, además de varias manifestaciones de la cultura urbana, combinadas con break dance, rap, literatura y cortometraje.

La entrada al Graffest es gratuita y la invitación es para el público que desee conocer el quehacer artístico urbano que permea actualmente en Querétaro. Redacción

Comentarios