Gerardo Esquivel y Julio Castillo pronto invadirán Galería Libertad | Querétaro

Gerardo Esquivel y Julio Castillo pronto invadirán Galería Libertad

A partir de este jueves, en el recinto se podrá apreciar Retrato hablado, exposición que reúne obras que ambos artistas crearon con diversos materiales

Gerardo Esquivel y Julio Castillo pronto invadirán Galería Libertad

Gerardo Esquivel y Julio Castillo pronto invadirán Galería Libertad Foto: Archivo Armando Arias

Vida Q 14/12/2021 07:56 Rocío G. Benítez Actualizada 09:40

“En la Galería Libertad nos gusta pensar que este lugar fue para para Gerardo Esquivel y Julio Castillo un espacio de diversión y experimentación, y esta exposición es una especie de extensión de esa práctica”, expresa Paulina Macías sobre Retrato hablado, exposición documental sobre este par de artistas queretanos que tanto en su época y a la fecha siguen siendo muy contemporáneos.

Retrato hablado, muestra sobre Julio Castillo, quien falleció en 2004, y Gerardo Esquivel, en 2019, es un proyecto que ocupará tres salas para presentar su trabajo de serigrafía, piezas hechas en distintos materiales, además habrá exhibición de videos documentales que revelan su proceso creativo. También contemplan la publicación de fanzines para niños con la obra de ambos artistas, rediseñados, editados e impresos por Oswaldo García, director del sello Gold Rain.

vq-galeria2_133039922.jpg

La exhibición se inaugura el jueves 16 de diciembre, a las 19:30 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 13 de febrero de 2022, en este tiempo trabajarán en un archivo sonoro para reunir anécdotas sobre la vida de los dos creadores, que se presentará en enero en la plataforma de Spotify de Galería Libertad.

“Se llama Retrato hablado porque durante el tiempo de preparación nos encontramos con personas que tienen mucho que contar de Julio y de Gerardo, ese es el principal hallazgo, que estos dos artistas son como leyendas y hay mucho por decir de ellos. Y en la galería vamos a trabajar una pieza en audio que recopila testimonios y anécdotas de los dos artistas, eso se va a lanzar en enero de 2022, es como el descubrimiento de las vidas de Julio y de Gerardo, que son una leyenda”, agrega la coordinadora de la Galería Libertad, Paulina Macías.

Con la museografía de Manuel Oropeza se expondrá el trabajo creado por Esquivel y Castillo, obras que se mantienen en resguardo de la familia de los artistas y coleccionistas, pero Paulina explica que, en la exhibición, no se verán creaciones representativas ni piezas que han figurado en otras exposiciones.

“Nos interesaba mostrar esta actitud que tenían de versatilidad frente a los soportes, porque Julio y Gerardo no tenían ningún empacho en hacer pintura, serigrafía, tejer, hacer cerámica o mojigangas. Y la exposición quiere rescatar esa actitud porque nos parece, desde la visión de la Galería Libertad, que intenta mostrar procesos y obras contemporáneas, que ellos eran muy contemporáneos, tenían muchas facilidades de moverse entre soportes, su fusión creativa no importaba mientras terminara en algún lado, y por eso decidimos hacer una exposición que mostrara todo ese interés”, resalta.

Artistas sin límites creativos

El centro de la exposición es mostrar la obra de Gerardo y Julio hecha con distintas disciplinas y diversos soportes, porque así era su trabajo, creaban incluso con materiales como el yute e ixtle.

“Nos hemos esforzado, más que conseguir piezas emblemáticas, en piezas que expresan la multiplicidad de disciplinas en las que ellos alternaban, (…) nos interesan sus procesos, su manera de mutar entre un soporte y otro, eso es una actitud súper contemporánea, su forma de hacer las cosas son de artistas contemporáneos, su práctica artística es muy contemporánea. Julio y Gerardo son un par de artistas que trabajaban de una manera tan interesante y franca, tienen piezas hechas de materiales cotidianos, yute, ixtle, así que su aproximación a la práctica artística no está lejana a la vida cotidiana”.

captura_de_pantalla_2021-12-14_a_las_9.18.27.png

El proyecto que lidera Galería Libertad también incluye la publicación de fanzines para niños. Se trata de una edición para colorear del libro Squatters de Gerardo Esquivel, y un manual para hacer mojigangas, elaborado por Julio Castillo.

Ahora que es época decembrina también se recuerda el trabajo de este par de artistas, porque durante años colaboraron con el Patronato de las Fiestas, creando diversas piezas, como las mojigangas y los carros del tradicional desfile navideño de Querétaro.

Comentarios