“Es mejor morir por una causa noble que por nada” | Querétaro

“Es mejor morir por una causa noble que por nada”

Tawakkol Karman, Nobel de la Paz 2011, habló sobre los DDHH en Medio Oriente

“Es mejor morir por una causa noble que por nada”

Vida Q 03/09/2022 11:02 Rocío G. Benítez Actualizada 11:02

Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz 2011,  es invitada del Hay Festival Querétaro 2022, y participó en  este evento con una charla sobre el acceso a la educación y los derechos humanos en Medio Oriente.

“Hay intentos de detenerme, y mi temor es no ser capaz de convencer a los países para dejar de apoyar a dictadores. Insistiré porque es mejor morir por una causa noble, que morir por nada”, dijo.

Y ante la pregunta, ¿qué hacer como gremio, cuando el ejercicio periodístico se ve atentado por la violencia, incluso por injusticias en el medio laboral? La periodista y activista  respondió que hay que defender el derecho de la libertad de expresión sin miedo.

“Lamento que este desafortunado hecho que esté pasando en México, las violaciones de derechos humanos, no sólo de periodistas sino de cualquier ciudadano civil de México, deben parar, porque deberíamos ejercer la libertad de expresión sin temor a sufrir cualquier violación de derechos humano. La libertad de expresión es un derecho fundamental y de ahí emanan los demás derechos, como periodistas tenemos la responsabilidad de defender el derecho de expresarnos y no tener miedo”, dijo Tawakkol.
Karman es la primera mujer árabe y la segunda musulmana en ganar el Premio Nobel de la Paz y, en su momento, se convirtió en la ganadora más joven del galardón, al recibirlo con 32 años, por eso también dice que en la juventud y en las mujeres está la transformación.

Comentarios