El público reconoce la maestría de Chéicspier

La puesta en escena de la compañía queretana Garito de los Emulantes triunfa en el tercer Certamen Nacional de Teatro Clásico MX

El público reconoce la maestría de Chéicspier
Foto: Cortesía
Vida Q 29/03/2021 04:34 Rocío G. Benítez Actualizada 09:15

El jurado del tercer Certamen Nacional de Teatro Clásico MX reconoció la obra Don Gil Express, de La Tres de Oro, compañía que une talento de Ciudad de México, Morelos y Coahuila. Pero el público se rindió ante la maestría de Chéicspier confundido, de la compañía queretana Garito de los Emulantes.

Chéicspier confundido es una pieza de Alejandro Iñiguez, que se llevó primero a escena (tuvo sólo cuatro funciones presenciales debido al Covid) y luego llegó a la pantalla, con la producción de Fernando Rabell.

Este par de artistas unieron su talento en 2019 para crear una nueva compañía: Garito de los Emulantes, su primera obra fue La Talgia Nostra; la segunda, Querétaro Imperial, y ahora con su tercer montaje, la agrupación se corona con el Premio del Público en el III Certamen Nacional de Teatro Clásico MX.

Por la pandemia el concurso se realizó de forma virtual

Fueron nueve las obras finalistas, de compañías de CDMX, Morelos, Coahuila, Zacatecas, Veracruz, Jalisco, Michoacán, y representando a Querétaro estuvieron dos puestas: Escuela de mujeres, de la compañía Barón Negro, y Chéicspier Confundido, de Garito de los Emulantes.Para el reconocimiento del público, se contabilizaron el número de likes y vistas, resultando ganadora en esta área la agrupación queretana.

Este premio de Teatro Clásico es el segundo que recibirá Fernando Rabell, en la primera edición del certamen ganó con Fuenteovejuna, obra en donde actuaron Verónica Carranco y Fátima Saavedra, quienes también forman parte del elenco de Chéiscpier confundido.

La puesta en escena cuenta la historia de Guillermo Chéicspier, un dramaturgo que pone punto final a sus obras completas, sólo falta mandar a imprimirlas, tarea que encarga a su mozo Francis, pero las torpezas de éste cambian los libretos originales. Rocío G. Benítez

Comentarios