William Shakespeare, perdón, Guillermo Chéicspier, se pregunta ¿qué es el mundo sin el teatro?, mientras da punto final a sus obras completas, obras que pasarán de generación en generación hasta el fin de los tiempos. Y para que finalmente el mundo conozca de lo que es capaz su mente creadora, sólo necesita mandar a imprimir sus textos. Cosa sencilla, su mozo Francis puede llevar los manuscritos al editor, aunque Chéicspier imagina de lo que Francis es capaz con su torpeza.

Así comienza Chéicspier Confundido, el último montaje de la compañía queretana Garito de los Emulantes; la obra fue creada en 2019, con la dramaturgia y dirección de Alejandro Íñiguez, y la producción de Fernando Rabell. Por causa de la pandemia el montaje sólo tuvo cuatro funciones presenciales, pero ahora en su versión de producción audiovisual está compitiendo en el tercer Certamen Nacional de Teatro Clásico Mx.

Son nueve las obras finalistas, producciones de compañías de Ciudad de México, Morelos, Coahuila, Zacatecas, Veracruz, Jalisco, Michoacán y de Querétaro participan dos puestas: Escuela de mujeres, de la compañía Barón Negro, con la dirección de Carlos Casas; y Chéicspier Confundido, de Garito de los Emulantes.

Por causas de la pandemia el Certamen Nacional de Teatro Clásico Mx se vive ahora desde YouTube, en el canal Teatro Clásico Mx. Ahí el público puede ver la puesta en escena y también ser partícipe del mismo concurso dando “Me gusta” en los videos de los montajes participantes.

Para Rabell este concurso no es ajeno. Pues con Fuenteovejuna, una adaptación del clásico de Lope de Vega, ganó la primera edición del certamen dedicado al teatro clásico. Reconocimiento que comparte con Verónica Carranco y Fátima Saavedra, actrices también de Chéicspier Confundido.

Apuesta por lo digital.

Garito de los Emulantes comenzó actividad en octubre de 2019, uniendo talento el actor Fernando Rabell con el cineasta Alejandro Íñiguez. A la fecha cuentan con tres producciones: La Talgia Nostra, su montaje de estreno que destaca el texto de Íñiguez; Querétaro Imperial, puesta que incluye Paredón y Ante murallas, dos obras inéditas del dramaturgo Emilio Carballido; y Chéicspier Confundido.

Aunque tienen más proyectos en puerta, Rabell dice en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro que por el momento quieren compartir sus tres producciones en formato audiovisual, posibilidad que experimentaron ante el cierre de teatros.

“Eso es lo que nos dejó como enseñanza la pandemia, hacer teatro de calidad y transmitir a través de medios digitales, porque no es lo mismo ver una obra de teatro en una sola cámara, con un mal audio, hay que pensar en la escena como si fuera cine, hay un trabajo de edición, hacer grabación de diferentes ángulos y encuadres, como si fuera una película, o serie, pensar en el teatro de esa manera, para que el espectador que lo vea en su computadora, en su celular y tablet, pueda disfrutarla”, detalla.

Romance, intrigas y confusiones en escena

  1. Chéicspier Confundido,  tercera producción de Garito de los Emulantes.
  2. Dramaturgia y dirección: Alejandro Íñiguez.
  3. Producción: Fernando Rabell.
  4. Sinopsis: Guillermo Chéicspier pone punto final a sus obras y encomienda a su mozo Francis que lleve los folios al editor para que se impriman y el mundo pueda  conocer sus creaciones.  Por su torpeza, Francis revuelve todos los folios y,  al no poder entregarlos así, narra al editor Gutenberg Jr. su propia versión de las historias de Guillermo, retorciendo y confundiendo trama, tema y personajes.
  5. Elenco: Alejandro Íñiguez, Fernando Rabell,  Rodrigo Elias G, Fátima Saavedra,   Pamela Olvera,  Emilia Michel, Verónica Carranco,  Citlalli Muñoz,  Magalli Benítez.
Google News

TEMAS RELACIONADOS