Se encuentra usted aquí

Diferentes visiones artísticas

El MACQ alberga las exposiciones "En tiempos de Trump", "Los cánticos de las criaturas" y "Veintitrés"
Diferentes visiones artísticas
Foto: Especial
21/09/2019
11:15
Redacción Querétaro
-A +A

El Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) resguarda una nueva serie de exposiciones, que enmarcan diferentes perspectivas artísticas bajo técnicas variadas.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio de la Secretaría de Cultura (SECULT); Papus Von Saenger, director del MACQ; además de los artistas Diego Martínez Peña, Alan Pfeiffer, Salvador Herrera y María Calzada, quienes hicieron la presentación de cada una de las muestras.

Varias perspectivas. En tiempos de Trump es una de las exhibiciones que, a decir de los artistas, funge como válvula de escape a toda ansiedad y descontento acumulado desde el triunfo electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un comentario más de lo que se habla en todas partes. Esta muestra, que invita a reflexionar y opinar sobre un mundo dividido, incluye trabajos de arte objeto, pintura, fotografía, ensamble, video, ilustración y performance.

La serie reúne el trabajo de más de 25 artistas de diferentes latitudes ellos son: Alan Pfeiffer, Diego Mtz. Peña, Argel Mtz. Peña, Santiago Boldo, Santiago Diez, Goal Maya, Omar Jerez & Julia Martínez, Laura Baraja, Pech Cawich, Victor Lopez Cruz, Alma Montero (Angat), Diego Afro-art, Sergio Godoy, Saddam Fra, Abraham Jiménez, Niño Arte, Aldo Delgado, Leslie Buenrostro, Ramses Galvrod, Jeantz Jeantz, Axel Hidalgo, Tania Quezada, Jorge Mtz Marín, Michael Licerio, Osiel Guerrero, Omar Benitéz Favela, Oswaldo Cedeño, Rafael Silva, Efraín Castro, Antonio Chaurand Pichardo y Néstor Hdz. López, provenientes de distintos puntos de Querétaro, Nueva York y Madrid.

Ilustración y sueños. También se presentó Los cánticos de las criaturas, de Salvador Herrera, un proyecto de ilustración basado en exploraciones y experiencias oníricas del artista, quien funge como psiconauta, en las cuales, pareciera que la existencia pierde sentido y la realidad se desvanece frente a los ojos del espectador.

En cada exploración que Salvador Herrera experimentó, ha entrado en contacto con reinos de una “arquitectura lagarto” infinita, que remiten a civilizaciones de otros mundos, mitos ancestrales, viajes en el tiempo-espacio. Cada obra es un vistazo a este mundo y sus historias, una pieza del gran rompecabezas de un nuevo universo. El artista explora y desdobla su universo interior a través de diferentes medios, principalmente animación, video, pintura e ilustración.

Su trabajo es reconocido internacionalmente y ha sido expuesto en ciudades como Shanghai, Tokio, Hong Kong, Kuala Lumpur, Sidney, Estocolmo, Reikjavik, Madrid, Barcelona, Londres, Berlín, Cape Town, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Río de Janeiro y a lo largo de la República Mexicana.

Recuerdos y arte. María Calzada presentó su colección Veintitrés, que reúne algunas de las obras que realizó en su último año de Universidad en Nueva York, con las que invita a descubrir y desarrollar la manera de comunicarse con el color, la luz y la forma.

Combinando referencias vividas con objetos, lugares y personas que considera importantes en su vida, Calzada se vale del uso de colores y líneas, escala y perspectivas, contrastes y texturas, trasladando al papel momentos especiales para rememorar.

Maria Calzada es una artista queretana que actualmente vive y trabaja en Nueva York. Comenzó su carrera profesional en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para después continuarlos en la National Academy Museum and School en Nueva York. En 2019 obtuvo una maestría en Artes plásticas en New York Academy of Art, gracias a una beca por talento. Fue invitada a participar en una residencia artística en la Isla de Cuttyhunk el verano del 2019. Redacción

Comentarios