Con el Festival Oxímoron se busca sensibilizar a la sociedad | Querétaro

Con el Festival Oxímoron se busca sensibilizar a la sociedad

En la apertura del evento, cuyas actividades se extenderán hasta el próximo 16 de enero, su director, Miguel Ángel León, habló sobre la falta de “empatía hacia las personas con discapacidad”

Con el Festival Oxímoron se busca sensibilizar a la sociedad

Con el Festival Oxímoron se busca sensibilizar a la sociedad Foto: Cortesía

Vida Q 09/01/2022 08:47 Rocío G. Benítez Actualizada 12:24

La octava edición del Festival Oxímoron inició con las palabras de su director, el fotógrafo con ceguera Miguel Ángel León Alvarado, quien hizo una reflexión sobre la necesidad de crear una sociedad sensible y empática.

“El arte nos hace señalamientos para sensibilizar a la sociedad, por sí mismo el arte provoca esos señalamientos para sensibilizar a la sociedad; en el Festival Oxímoron y en su trayectoria del 2013 a la fecha, eso es lo que queremos provocar: sensibilizar a la sociedad”.

En su discurso, Miguel Ángel compartió, como ejemplo, su propio caso, porque ha tenido la experiencia de que al intentar cruzar la calle solicita ayuda, pero nadie acude, a pesar de escuchar el murmullo de  la gente alrededor.

“Estamos en esta sociedad que de repente parece insensible, carente de empatía hacia las personas con discapacidad; podemos ver que un arquitecto diseña banquetas bajo la propia visión de su caminar, los políticos realizan leyes, normas, reglamentos bajo su propia visión de lo que es la ‘normalidad’ para ellos, los vecinos se quedan en sus casas y no socializan con las personas que somos diferentes”, destacó.

vq-ciegos4_133643873.jpg

¿Por qué la sociedad es insensible?, lanzó también esta interrogante Miguel, y  planteó la posibilidad de un cambio a través de la educación.

“Es muy importante que reflexionemos, a eso nos ha llevado la representación artística de este festival, a hacer una reflexión, creo que debemos promover en las familias, en los niños, esa educación a las personas que somos diferentes, eso haría una mejor sociedad, incluso en la Secretaría de Educación Pública se puede establecer una materia de esta forma de ser diferente, si nosotros educamos a los niños en esta diversidad, que puedan comprender que dentro este infinito al cual se refiere nuestro festival, es un infinito de diversidades y que vivimos, existen personas diferentes, que ven desde otra mirada, que tienen otra forma de pensar”.

El festival tiene en su octava edición el símbolo de infinito y dentro de su programación abrió espacio para trabajar con los niños, por eso el director de Buró Cultural y Festival Oxímoron hizo énfasis en la necesidad trabajar desde la infancia.

Hay talleres para niños porque son ellos los que pueden cambiar las cosas y no excluirnos, ellos son los que van hacer a cambiar a la humanidad que a veces parece insensible”.

En el evento inaugural, en donde se presentó la exposición de fotografía Relatos inéditos, se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Cultura  del Estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera; la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri;  y la secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, Teresa García Besné.

La muestra Relatos inéditos se ubica en los pasillos del Centro de las Artes de Querétaro y reúne el trabajo de los fotógrafos con ceguera Ricarda Vega, Miguel León Alvarado, Amadeo Alonso y María Guadalupe Campos, quienes presentan una serie de ejercicios fotográficos desde la ceguera por medio de la técnica light painting.

El Festival Oxímoron, encuentro de arte y (dis)capacidad, inició el pasado 7 de enero y tendrá actividades presenciales y virtuales, hasta 16 de enero, de danza, pintura, fotografía, cine, música y literatura con la participación de 25 artistas nacionales e internacionales, en los municipios de Querétaro, Cadereyta, Jalpan de Serra, Corregidora y Tolimán. 

“Este festival busca ser el espacio para reconocernos poseedores de otros lenguajes, ver las formas de habitar el mundo y de conectar con las personas que nos rodean, descubrirnos poseedores de esos lenguajes, acercarnos a ellos, es acercarnos a ellos que día con día experimentan el mundo de otras formas”, expresó Herbert.

Durante la inauguración, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal también destacó una nueva visión a la inclusión en este festival, con el que se abren espacios para la expresión artística a través de la danza, la pintura, la fotografía, el cine, la música, la literatura y la música.

“Hacer lo que parece imposible es la esencia de este Festival Cultural Inclusivo Oxímoron, porque hoy se demuestra que todos podemos cumplir nuestras metas, sin limitantes y sin barreras”, añadió.

Temas Relacionados
Oxímoron Festival fotografía

Comentarios