Cintas queretanas, presentes en el Festival Doqumenta 2022 | Querétaro

Cintas queretanas, presentes en el Festival Doqumenta 2022

La plataforma de FilminLatino presenta los documentales que están participando en la Selección Querétaro del Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción

Cintas queretanas, presentes en el Festival Doqumenta 2022

Cintas queretanas, presentes en el Festival Doqumenta 2022 Foto: Cortesía

Vida Q 12/08/2022 06:25 Rocío G. Benítez Actualizada 09:53

La plataforma de FilminLatino presenta los documentales que están participando en la Selección Querétaro del Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción DOQUMENTA 2022. Con el inicio de la pandemia, DOQUMENTA estrechó más sus relaciones con la vida digital, y ahora da continuidad a su alianza con FilminLatino, proyectando títulos seleccionados de sus diversas categorías.

El usuario sólo tiene que entrar y hacer su registro, las proyecciones de DOQUMENTA 2022 son gratuitas y estarán disponibles hasta el 14 de agosto.

Del programa Chimal Selección Querétaro se exhibe el documental “Sin contar cromosomas”, de Diana Chong, presentando a Ángel Isaac Cerón Barajas, El Capi, un futbolista de 26 años, integrante de Gallos Smiling, equipo oficial de Gallos Blancos para jugadores con discapacidad intelectual.

“Los gigantes del pastizal”, de Santiago Ruiz Castro, brinda un viaje hasta San Ildefonso Tultepec, en poblado del municipio de Amealco, en donde se mantiene viva la leyenda de los gigantes, primeros habitantes de la tierra, según cuentan en la cultura hñäñho.

“El kilómetro más difícil”, de Chaz Bernal Valle, muestra la historia de Guadalupe “Travieza” Bravo Cancino y Rodolfo Rudy Cano Morgado, dos traileros que entre un largo viaje de recuerdos y confesiones, comparten sus vivencias de vida y carretera.

Isaac Montoya Jaramillo es el director de “En la boca del bajío”, un documental sobre el skateboarding, un movimiento de contracultura que alcanzó la categoría de deporte olímpico, pero visto desde una ciudad como Celaya, en donde está presente la violencia.

“Ni salado, ni dulce”, de Azul Fernanda Pagnotta Serrano, relata la historia de Juana Vázquez Guerrero, ama de casa, modista retirada, madre y abuela, vecina del barrio de la Trinidad, de Querétaro, quien abre las puertas de su casa para contar su historia, mientras atiende sus labores cotidianas.

Y “El cubetazo”, de Melissa Sánchez González, breve documental que rememora la escasez de agua vivida en la ciudad de Querétaro en 2021, en plena pandemia, generando un caos y exhibiendo la falta de agua en la entidad, pero también el uso en exceso y poco consciente de quienes gozan del agua potable.

Comentarios