Cineastas queretanos filman documental sobre los gigantes de Amealco | Querétaro

Un vistazo a la historia de los gigantes de Amealco

El director de cine, Santiago Ruiz Castro, realizó un documental sobre la particular leyenda. La pieza se estrenará en el Festival DOQUMENTA

Vida Q 02/08/2022 07:15 Rocío G. Benítez Actualizada 08:48

Cuenta la leyenda que en una región de Querétaro, tiempo atrás, vivieron unos gigantes. El director de cine Santiago Ruiz Castro fue a encontrarse con pobladores de Amealco, entre ellos médicos tradicionales, para conocer de viva voz esta historia. El resultado de la visita es el documental Los gigantes del pastizal, que se estrenará en el Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción DOQUMENTA 2022, a realizarse del 4 al 14 de agosto en Querétaro.

Santiago Ruiz Castro, de tan sólo 21 años de edad, tiene tres años dedicado al cine y es director de cuatro cortometrajes: el primero se llama Decir adiós, durante la pandemia realizó Llévame a casa, y a finales de 2021 hizo Los gigantes del pastizal; el cuarto es una producción reciente, Tú, yo y el fin del mundo que participó en el Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival (GIFF) 2022.

“Los gigantes del pastizal trata de una leyenda que existe entre las distintas ramas de la cultura otomí, principalmente en la hñäñho. En San Ildefonso Tultepec, en Amealco, cuentan que antes de la existencia del ser humano, su Dios creó a unos seres gigantes, vivieron aquí en la tierra y un día decidió extinguirlos. Actualmente todavía se pueden encontrar los restos de estos gigantes en las rocas, en las montañas, en los ríos y es muy interesante ver cómo conviven y cómo la cosmología hñäñho gira entorno o tiene una gran referencia de estos gigantes; prácticamente la existencia y el respeto a la naturaleza nace a partir de los gigantes y se me hizo muy curiosa esta historia porque yo nunca la había escuchado, a pesar de que en Querétaro se enaltece mucho a la cultura otomí, Lele, las vestimentas, pero realmente un acercamiento a la cosmovisión no hemos tenido, me encantó conocer esta leyenda y me parece muy importante darla a conocer”, afirma.

Sobre la leyenda, explica Santiago, hay poco material para consultar. En Internet sólo se encuentran unos cuantos párrafos que se repiten de una página a otra, y entre los habitantes de Amealco la historia se cuenta de forma diferente.

“Encontramos a unos médicos tradicionales, ellos también nos contaron la leyenda, entre otras personas, y algo curioso es que incluso entre familias va cambiando la historia, porque se van acordando de distintas cosas que contaban los abuelos y las van narrando diferente, entonces así fue como se fue enriqueciendo y nutriendo el documental; en realidad nosotros nos fuimos a Amealco sin saber realmente de qué iba a tratar el documental, pero nos dimos cuenta que es una historia importante”.

Y aunque es una historia trascendental, los jóvenes la desconocen, “por eso es importante rescatar toda esta información y resguardarla como un recuerdo histórico de su cosmovisión”.

En las rocas, en los ríos, en toda la naturaleza hay símbolos que se pueden relacionar con la existencia de estos seres gigantescos. Pero en sí, en toda la región de Amealco, a decir del cineasta, hay muchas historias por contar.

“Aparte de tener un bello paisaje, la historia de San Ildefonso es padrísima, en cada lugar hay una historia, cualquier cerro tiene una historia y en el año tienen muchas tradiciones. La verdad es que tienen muchísimas cosas de qué hablar [...]”.

El documental alcanza los 20 minutos, y se realizó con apoyo del municipio de Amealco, por lo cual se le entregó una copia del documental para que lo conserven como archivo de su historia, y los jóvenes cineastas tienen pendiente una exhibición en dicho municipio.

Los gigantes del pastizal competirá en la Selección Querétaro del programa Chimal de DOQUMENTA 2022, junto a los documentales Ni salado ni dulce, El kilómetro más difícil, En la boca del bajío y El cubetazo.

Comentarios