Buscan perpetuar la cosmovisión hñäñho | Querétaro

Buscan perpetuar la cosmovisión hñäñho

El documental “Los gigantes del pastizal”, de Santiago Ruiz Castro, es testimonio de la que podría ser la última generación que difunde y transmite los conocimientos de la comunidad otomí de Amealco

Buscan perpetuar la cosmovisión hñäñho

Buscan perpetuar la cosmovisión hñäñho Foto: Especial

Vida Q 22/08/2022 06:34 Lorena Alcalá Actualizada 08:56

“Los gigantes del pastizal”, documental ganador del primer lugar en el programa Chimal Selección Querétaro del Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción DOQUMENTA 2022, no es únicamente un vistazo a esta tradicional leyenda de la cultura hñäñho que habla sobre los primeros habitantes de la tierra, unos seres gigantes creados por Dios; sino que, de manera más profunda, permanecerá como testimonio audiovisual quizá de la última generación que difunde y transmite la cosmovisión de la comunidad otomí de San Ildefonso, Amealco.

Así lo considera su muy joven director, Santiago Ruiz Castro, quien con este documental obtuvo el primer premio de su trayectoria, en un evento que tuvo como jurado al realizador Alejandro Carrizales; el creador e investigador cinematográfico Rafael Denis; y la fundadora y directora del Festival de Video y Cine Femenino Dulcísimo Ovario, Ninfa Denis.

“El documental nació de la curiosidad; de preguntarme cómo es que no conocemos esta historia y muchas otras de la cultura hñäñho, siendo que la celebramos en todo Querétaro. Por ejemplo, tenemos a Lelé por todas partes, conocemos la vestimenta, vemos las danzas, pero realmente no entendemos la cosmovisión de los hnäñho”, manifiesta en entrevista.

Para Ruiz Castro, es importante contar las diferentes historias de las comunidades originarias, para evitar que se pierdan en las brechas generacionales.

cine_querearo_2.jpg

“Las personas que entrevistamos para el documental nos comentaban que ya nadie se interesa. Nos decían ‘nosotros vamos a ser los últimos en contarlo porque ya a nadie le importa y los jóvenes de nuestra comunidad ya no lo están reproduciendo’. Entonces en una o dos generaciones podría perderse”, dice.

“Es importante para mantener el registro y de que fue una realidad que existieron estas tradiciones, seguir contando las historias de los hñäñho, y de otras poblaciones que están en condiciones parecidas”, agrega Santiago Ruiz.

Aunque no consideraría “Los gigantes del pastizal” como un documento histórico, el realizador apunta que una de las razones principales que dio impulso al proyecto fue el interés de la gente originaria de San Ildefonso por difundir su conocimiento tradicional.

“Es algo que hicimos con mucho corazón y muchas ganas de contarlo. En este documental, nosotros no estamos contando la historia ni nos apropiamos de ella, sino que servimos de vía y dejamos que hablen las personas que nos lo cuentan; creo que eso es algo bien valioso de este trabajo”, apunta el también egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Para Ruiz Castro, todos los realizadores cinematográficos deberían trabajar, en un momento dado, en el género documental para retratar la realidad con distintas miradas; y después, a partir de esta experiencia sensibilizadora, construir sus propias historias.

El director agradeció a su equipo de trabajo, con el que ya ha construido cuatro proyectos cinematográficos y al que llamó “su familia”.

Santiago espera a la brevedad poder tomarse un tiempo de descanso, ya que dice, desde noviembre de 2021 ha desarrollado proyectos sin parar. Primero con “Los gigantes del pastizal”, luego el Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival (GIFF 2022) de enero a julio con el cortometraje “Tú, yo y el fin del mundo”; y actualmente colabora en el rodaje de la película “Sara, amor y revolución”, que dirige Dora Guzmán y estelariza Ofelia Medina.

Además, el 11 de septiembre estrenará en la Cineteca Rosalío Solano el corto “Velando al padre equivocado”, una comedia negra de detectives que compite en el Festival I LAB Films representando a la UAQ, contra otros trabajos cinematográficos del Tec de Monterrey y Arte7.

Comentarios