Tras siete meses de diálogo entre la comunidad artística y cultural, a través de los Foros Horizontes Posibles que se realizaron con el acompañamiento de la Defensoría de Derechos Humanos del estado (DDHQ), se entregó a Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT), el diagnóstico de los foros y cuestionario digital, con  las principales problemáticas expuestas por la comunidad, como la “apatía” por parte de la dependencia y el “poco presupuesto”;  además plantearon acciones encaminadas a solventar las necesidades externadas.

Los foros se realizaron tras los actos de discriminación en razón de género ocurridos en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro en octubre de 2022.

Alejandra Martínez Galán, catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue la coordinadora de las reuniones con la comunidad artística; y se implementó un cuestionario digital, con los mismos ejes rectores de los foros, alcanzando la participación de un 73.9 % de artistas (teatro, medios audiovisuales, literatura, pintura y actuación), 35.3% docentes, 25.2% estudiantes, provenientes de cuatro municipios: Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río. Del total de participantes, 47.1 % se identifican como parte de las diversidades y disidencias sexuales.

En el diagnóstico se expone que, de las problemáticas relacionadas con la vinculación entre la comunidad artística/cultural y SECULT, “79.8% refirió apatía por parte de la dependencia a las problemáticas y necesidades de la comunidad artística, seguido del 75.6% que mencionó el poco presupuesto destinado; 68.1% señaló la falta de comunicación efectiva y 55.5% hizo referencia a la falta de transparencia en sus procesos administrativos”, se lee en el comunicado que emitió la misma dependencia.

El diagnóstico también detalla que el “82.3% hizo referencia a que los procesos administrativos son poco empáticos, accesibles y humanos; 77.3% refirió la falta de mantenimiento a la infraestructura de los espacios públicos; 75.6% mencionó la falta de políticas públicas y culturales, más allá de la administración en turno, y 71.4% hizo referencia a la distribución equitativa y transparente de los recursos de la dependencia estatal”.

Sobre dichos resultados se plantearon acciones afirmativas encaminadas a solventar las problemáticas y necesidades. Y solicitaron que el  22 de junio, como parte del cuarto y último Foro Horizontes Posibles, la dependencia entregue una respuesta concreta sobre las acciones  propuestas.

Herbert reiteró su disposición al diálogo y los acuerdos, al recibir dicho diagnóstico.

Algunas propuestas

Como parte de las acciones se propuso una  mayor vinculación entre municipios y estado para el fortalecimiento de la comunidad artística, donde se consideren y establezcan convenios de colaboración; capacitación  en materia de perspectiva de género, derechos humanos, diversidades y disidencias sexuales al funcionariado público; capacitación  en materia de perspectiva de género, derechos humanos, diversidades y disidencias sexuales a la comunidad artística.

También piden un presupuesto participativo con la comunidad artística; establecer un mínimo de contrataciones anuales de artistas con representatividad de la comunidad LGBTTTIQ+; establecer tabuladores fijos e igualitarios para artistas nacionales e internacionales.

Y propusieron la elaboración de un protocolo en atención a casos de violencia de género y discriminación para la SECULT; transparencia en la asignación de los presupuestos, entre otras acciones.

El diagnóstico fue realizado por Martínez Galán, en conjunto con Elena Franco, de la Facultad de Artes de la UAQ; Lluvia Cervantes, de la Facultad de Filosofía de la UAQ, así como Agustín Mendoza y Mauricio Olivares, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma institución.

Al acto de entrega-recepción del diagnóstico, en el Museo de la Ciudad, asistió el titular de la DDHQ, Javier Rascado, funcionarios y funcionarias de la SECULT, artistas  y, como representantes de la comunidad artística, Fausto Gracia, Constanza Medina, Ariana Ibáñez y Fabián Verdín.

Google News