Tocará al oscareado Alfonso Cuarón hablar en el homenaje por los 40 años de la película Canoa de Felipe Cazals, en el 31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que tiene lugar del 4 al 13 de marzo.

El cineasta mexicano mantendrá un diálogo con quien ha considerado siempre como uno de sus maestros, Felipe Cazals.

El director de Gravity fue quien dijo que la película sobre la masacre de estudiantes en un pueblo a las faldas del volcán Popocatépetl, “debe ser vista por todos los jóvenes mexicanos”, contó en entrevista el director del FICG, Iván Trujillo Bolio

“Desde chavo, Alfonso siguió mucho la carrera de Felipe, se metía incluso de incógnito para ver rushes (cortes de edición) de El apando, y al final terminaron siendo grandes amigos”, narró Trujillo Bolio.

A partir de este año, el Festival establecerá en un recorrido que tiene al Cine Foro de la Universidad de Guadalajara como eje central, mismo que llevará el nombre del cineasta Alfonso Arau.

Se alternarán actividades con el Cinépolis Centro Magno, el Museo de Arte de la Ciudad y el teatro Diana, un espacio para mil 800 asistentes, también propiedad de la UdeG.

Las proyecciones en el Cine Foro y demás espacios, se complementará con proyecciones al aire libre en la rambla Cataluña, actividades recreativas sobre avenida Chapultepec, incluyendo las parada nocturnas en los famosos tacos de esta conocía vía.

El Museo de las Arte de la UdeG, ubicado a unos metros del Cine Foro, recibirá el Mercado de Cine Iberoamericano, que compartirán espacio con dos exposiciones, una de ella de Tony Kuhn.

El director del FICG dijo que sí existen condiciones de seguridad y tránsito para llevar a cabo el Festival a las calles de la ciudad tapatía. “En coche estamos haciendo entre siete y 10 minutos a las sedes más lejanas”, aseguró.

Se implementará un operativo especial de vigilancia y se firmó un acuerdo con el sistema de taxis Uber para movilizar invitados y asistentes en el tráfico diario de la metrópoli.

El biólogo y ex director de la Filmoteca de la UNAM explicó que no fueron razones económicas por las cuales el Festival dejó las instalaciones de la Expo Guadalajara.

“Decidimos arriesgarnos porque Guadalajara es una ciudad agradable, sí es una urbe, sí hay tráfico, pero hay espacios que realmente valen la pena recorrer”, agregó el biólogo de profesión.

El ex vocalista de la desaparecida banda Oasis, el británico Noe Gallagher, ofrecerá un concierto en el marco del FICG.

Este año, Suiza es el país invitado, se proyectarán poco más de 300 películas, mientras que 96 títulos competirán por el premio Mayahuel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS