Rescatan cantos antiguos | Querétaro

Rescatan cantos antiguos

Quieren dar a conocer la musicalidad mexicana por medio de un gran repertorio que incluye la canción cardenche, alabanzas, cantos de pastorela y velación.

Noticias de Querétaro

Rescatan cantos antiguos Foto: Mario Valdés

Vida Q 26/03/2018 05:59 Fabiola Ocampo Actualizada 08:50

Juan Manuel Cervantes, Gabriela Freixas y Ruy Guerrero forman la agrupación Martajados del Real, quienes se dedican al estudio y proyección de los cantos polifónicos a capella del Camino Real de Tierra Adentro y sus ramales.

Enalteciendo las raíces de los cánticos antiguos de nuestro país, los integrantes quieren dar a conocer la musicalidad mexicana por medio de un gran repertorio que incluye la canción cardenche, alabanzas, cantos de pastorela y velación.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Martajados del Real hablan sobre su proyecto, raíces y los géneros que envuelven cada una de sus melodías.

Martajados del Real es un grupo prácticamente nuevo, ¿qué género es el que cantan?

—RUY: Cantamos polifonías a capella del Camino Real de Tierra Adentro, esto es el área que va de la Ciudad de México hasta Nuevo México, Santa Fe y son cantos muy bellos, poco conocidos, los intérpretes que aún lo hacen son señores grandes, de 85-90 años, algunos más grandes, dentro de los géneros que incluyen esta polifonías a capella, están como fundamento del trabajo el canto cardenche, es un canto de la Región Lagunera, están los otros géneros que son la pastorela y el apartado de música que son alabanza o alabados, que incluye todo el Bajío.

¿Por qué enaltecer estos géneros tan olvidados y que quizás pocos conocen?

—Ruy: Porque nos encanta, es muy bella y musicalmente tienen mucho qué aportar académicamente, incluso tiene muchos recursos que ya no están mucho en uso y que son valiosos para la expresión, es una de las músicas más antiguas si no es que la más antigua que se preserva en el país, lo único que hay antes de esto es el prehispánico, no sabemos gran cosa de eso porque mucho se perdió. Nuestra búsqueda es hablar del Camino Real y de esta música que no fue la única, pero es una de las betas fundamentales del Camino Real de Tierra Adentro.

¿Cuál es la base de estos géneros musicales?

—Ruy: La musicalidad es a capella, normalmente cantan tres, pero puede haber hasta cinco o seis voces, distintas líneas melódicas, pero lo pueden cantar incluso hasta 20 personas, tiene letra, no hay instrumentos, pero son poesías muy bien hechas, con una métrica perfectamente definida del siglo de oro de la lengua española, cuartetas, octosílabas.

¿Qué temas se abarcan en las composiciones?

—Ruy: En caso del cardenche el amor, desamor, desprecio, el desgarro, se le canta mucho a las estrellas, el mar, las flores, las mujeres, el desierto y en el caso de las alabanzas es más bien del perfil religioso, de devoción, se canta a Jesús, Niño Dios.

La música de ahora es un tanto comercial, ¿cómo se permea a una sociedad que no está acostumbrada a escuchar el género que ustedes cantan?

—Juan Manuel: Hay música de lo que uno puede abrevar, lo que cantamos tiene mucha carnita de donde cortar, la música que mencionas tiene la base, es un cuadrado, fácilmente digerible y el oído está acostumbrado a que ese es su tamaño, su forma y a veces no lo escuchamos y ya lo estamos dejando entrar a nuestro cuerpo, y en el caso de cardenche no, es una cuestión plástica que se hace más grande, más pequeña, que se hace más agresiva, más dulce, más suave, es como si tuviéramos una bolsa de dulces con sabores inesperados.

También es un reto utilizar sólo la voz sin instrumentos

—Ruy: Es muy cansado para la voz, conozco voces muy largas, cantadores muy buenos de jazz, de luz que son maravillosos y cuando entran al cardenche no aguantan, no pueden, se quiebran, es particular el reto, cualquier persona lo puede hacer, pero creo que se necesita una vivencia previa, ya no en onda del campo, es una cuestión de vivencias de cardo, de espina de desgarro y de emotividad porque no todo es dolor.

¿Cuál es la filosofía del grupo?

—Ruy: Creo que no hay una como tal, pero tenemos muchas cosas muy claras, como proyectar el canto, que la gente lo conozca, cada tonada que recuperamos es un tesoro y tenemos una misión que es que la gente se identifique, buscamos que las personas que viven en el Camino Real o que tienen algo que ver con él se identifiquen como una macro zona cultural, que en lugar de buscar diferencias se identifiquen en la unión de estos elementos.

—Juan Manuel: Tenemos un reto importante, todos venimos de una tradición musical donde se canta de cierta manera, donde se canta con un tipo de voz al que estamos acostumbrados a oír en la música popular, sin embargo decidimos acceder a este campo y cantar e interpretarlo como lo hacen originalmente, es un reto muy fuerte porque no nacimos en el campo, sino escuchamos otros ruidos que afectan nuestro sonido, afectan la manera en que tenemos en nuestro inconsciente como emitir la voz, entonces queremos deshacernos un poco de eso y escuchar como lo hacen los cantantes originarios de esto y cantarlo lo más parecido.

Comentarios