Carlos Uriegas es periodista y Liliana Munguía comunicóloga. Pero, el gusto que esta pareja tiene por el ciclismo los orilló a abrir un negocio con la intención de brindar a la gente un producto tanto útil como novedoso.

“La bici es un medio de transporte sustentable, ecológico, que te mueve, que te permite hacer ejercicio y, además, es económico comparado con otros medios”, comenta Carlos Uriegas. Ellos empezaron hace tres años con el negocio, inicialmente era una oficina de diseño, pero para tener mayor aceptación y confianza por parte de sus clientes, decidieron mostrar las bicicletas de forma física, primero en una sala de exhibición para al fin convertirse en la tienda que son el día de hoy, ubicada en la calle Río de la Loza sur.

Su oferta es de bicicletas clásicas urbanas, aunque también ofrecen de piñón libre, que son de una sola velocidad. Así, los ciclistas pueden encontrar velocidad o comodidad, según sus necesidades.

Bicis personalizadas

Para la fabricación de este ecológico medio de transporte, prácticamente artesanal, cuentan con un equipo de cinco personas, entre mecánicos, diseñadores y armadores.

Los modelos varían a partir de la elección que el comprador haga de uno de los seis cuadros que tienen; entre ellos está uno de 1918, dos vintage (de los años cincuenta), y uno de los sesenta. Todos tienen la opción de equiparse al gusto de quien la va a usar. De esta manera, son bicis totalmente personalizadas.

Por otra parte, en este negocio asesoran al cliente con recomendaciones según el camino que van a recorrer, el tipo de terreno o el horario en que van a usar su bicicleta, ya que no todos son expertos.

En cuanto a accesorios, manejan básicamente: las seis velocidades, cubrecadena, timbre, espejo y canastilla o portabultos, alforjas, luces, corneta, etcétera.

Además de la venta, también ofrecen la renta de unidades, así como un bici-tour en el centro histórico para conocer los puntos de mayor interés en esta parte de la ciudad, con el apoyo de un guía certificado por la Secretaría de Turismo, que incluye también un chaleco, un casco y una botella de agua.

En esta peculiar tienda, los dueños afirman que es necesario tener presente que los ciclistas tienen derechos y obligaciones, por lo que sugieren conocer el Artículo 33 del Reglamento de la Ley que regula El Sistema Estatal de Promoción del Uso de la Bicicleta.

“Es un movimiento que está en aumento; cada vez más gente lo ve como una necesidad para ir a sus lugares de trabajo o a escuela y seguro la cultura de convivencia del ciclista con el peatón o con el automovilista irá mejorando… Pensemos que también se trata de una cuestión de salud”, refiere Carlos Uriegas.

Algunas recomendaciones que Rodamoda da a los interesados en sus bicicletas son: Evitar estacionarla al rayo del sol o en lugares inseguros, es importante hacer un servicio preventivo y hay que verificar la presión de las llantas.

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