Un verdadero motivo de festejo en el HITO

18/09/2014
02:12
-A +A

[email protected]

El hospital ofrece servicio las 24 horas del día y a la fecha atiende a pacientes en terapia intensiva, en el área de cirugías, en consulta, en estudios y todo lo necesario con el fin de llegar a la meta, que consiste en terminar el tratamiento contra el cáncer con el apoyo de 210 personas que integran la parte médica del HITO y 354 sumando los miembros de la Casa Teletón, misma que también funciona las 24 horas del día porque los niños, al igual que sus familiares, viven ahí.

“Con esto, lo que logramos es evitar que abandonen el tratamiento y que el paciente no tenga el apego adecuado al mismo, si el niño se siente mal e inmediatamente requiere atención médica, a unos metros lo reciben, también nos permite estar al pendiente de que se tome el medicamento a la hora indicada y eso puede hacer la diferencia en la vida de un niño”, agregó la doctora.

Estadísticas

De acuerdo con la experta en el tema, el pico de incidencia mayor de cáncer infantil está entre los cuatro y los nueve años y normalmente los niños varones lo padecen con mayor frecuencia, en relación a las niñas.

La estadística a nivel nacional y mundial, es de 1.5 niños por cada niña, en el caso del HITO se están recibiendo más niños porque así llegan, “en nuestro caso recibimos a tres niños por cada niña, situación que se debe a estadísticas normales conforme al crecimiento de la misma población”, señala la directora.

Las causas

En cuanto a las causas que originan este padecimiento, la directora considera que en los niños hay mucho factor genético, pero en su mayoría, las causas son desconocidas y tienen que ver, según se han descrito, causas ambientales y algunos virus, pero en un niño que tiene 28 días de vida por ejemplo, no se podría hablar verdaderamente de un factor ambiental, son cuestiones genéticas en muchas ocasiones.

Por lo que Lourdes Vega concluye que el cáncer tiene un origen multifactorial: factores genéticos, ambientales, virus implicados y una gran parte de estos factores todavía son desconocidos.

Los tipos

Los casos de cáncer más frecuentes de los pacientes que llegan al HITO son los de leucemia linfoblástica; posteriormente los tumores cerebrales, tumores de brazo, de piernas, de ojo y de riñón, principalmente, mismos que pueden ser superados si llegan a detectarse a tiempo.