La danza, una forma de visibilizar la “tercera raíz”

06/08/2016
01:38
-A +A

Bachir Sanogo toca el Kamale N’goni, antiquísimo instrumento africano que tiene cuerdas, que parece tambor y que también parece jícara para pulque. Instrumento musical cuyos orígenes datan del siglo XII y abarca varios países del entonces llamado Imperio Mandingo.

Sanogo y el kamale N’goni son parte del Festival Afrika Fusión en Querétaro, que busca, entre otras cosas, “visibilizar la tercera raíz”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Olivia Voisin, bailarina profesional y directora de este festival.

Sanogo, originario de Costa de Marfil, también interpreta los cantos para complacer a sus ancestros.

El artista africano lo hará en la función inaugural del festival, hoy en el Museo de la Ciudad y también mañana domingo, en el mismo foro.

Durante siete días, del 6 al 13 del mes que corre, en seis foros de la ciudad, se presentarán funciones de danza contemporáneas de África, conciertos y talleres.

Es la segunda edición de Afrika Fusión en Querétaro. La primera vez que lo organizaron, en 2014, asistieron unos 500 queretanos, entre curiosos y fanáticos de la llamada “tercera raíz”.

Festival que organizan Amakal México y Amakal Francia, dedicadas al estudio y difusión de la cultura africana en toda su diversidad.

Arrancan las actividades con un espectáculo de danza tradicional y contemporánea, bajo la dirección de Thomas Guei.

Se proyectará el documental La Tercera Raíz. La raíz olvidada de Rafael Rebollar, cineasta mexicano.

Se quiere presentar la danza contemporánea de África, porque existe mucha ignorancia al respecto. “Todavía hay gente que no sabe que es la tercera raíz”, explicó Olivia Voisin, quien vive y trabaja en París, Francia.

Con este festival buscan establecer en Querétaro, una red cultural dedicada a la fusión de la cultura, las costumbres, y la vida diaria en el continente negro.