Había escuchado de un país llamado México, pero no sabía cómo era, ni tenía un conocido de origen mexicano, aun así el actor español Jordi Rosh tomó la decisión de vender todo lo que tenía y viajar en octubre de 2015 a este país, sin un plan seguro y sólo con dinero para tres meses, pero con la idea de que algo bueno lo esperaba aquí... Y no se equivocó.

Jordi, quien interpreta a Miguel Angel Buonarroti (el famoso autor de los frescos de la Capilla Sixtina) está haciendo teatro, televisión y cine en México; apenas en diciembre de 2016 actuó en “ Island of the dolls”, donde también participó la primera actriz Isela Vega.

Le ha ido tan bien aquí, que ya no piensa en regresar a España. “México me recibió con los brazos abiertos.  Yo vine a cambiar una vida, no vine a probar, ya estoy aquí y aquí me quedo”, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro.

El primer gran papel de Jordi en tierra azteca fue precisamente Miguel Ángel para “Noches de la Sixtina”,  puesta en escena que acompaña a la réplica de la Capilla Sixtina, creación de los hermanos Antonio y Gabriel Berumen, que ahora se encuentra en Querétaro y permanecerá en el Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín hasta el día 3 de junio.

Curiosamente fue aquí en México donde Jordi conoció la Capilla Sixtina, lugar sagrado en el Vaticano, por ser el sitio  donde se reúnen los cardenales para elegir al sucesor de San Pedro, el Papa que guía a la iglesia católica.

“No la conocía, vivía en el país de al lado y no sabía ni la historia de Miguel Ángel, la verdad. Conocí la Capilla Sixtina en México, que ahora es mi segunda casa. Miguel Ángel es un personaje que tiene mucha ‘chicha’, como decimos en España, no es plano y es muy inestable, con subidas y bajadas, es tormentoso; como todas las personas que son genios y estaba loco por el arte, tenía cosas raras, un tiempo estuvo seis meses sin bañarse y sin desprenderse de las botas, luego se las quitó y estaba todo ensangrentado; son cosas que no entran en nuestros términos reales”, platicó el histrión de 29 años.

Portando el vestuario que utiliza en “Noches de la Sixtina” y a minutos de entrar al escenario de la Capilla, Rosh aseguró que este personaje —el famoso arquitecto, escultor y pintor italiano, a quien le llamaban “El Divino”— estaba en su futuro.

“Yo creo que sí era mi destino, además de que tengo un parecido físico con lo que supuestamente pensamos que era Miguel Ángel, ya que no hay fotos del año 1500. Ahora he hecho cine y a la mejor me hago conocido por otros personajes, pero el papel de Miguel Ángel siempre va estar ahí para mí, por ser mi primer papel importante en México”.

EL TEATRO, SU ADICCIÓN

A los 23 años de edad, Jordi  estaba en un momento en el que no sabía qué hacer, fue entonces cuando llegó el teatro a su vida y ahí encontró su verdadera  vocación, ya que en él, obtiene una sensación adictiva, pues lo describe como el único lugar donde puede vivir otras vidas.

“Tomé clases de teatro y me fascinó, siempre he sido como el gracioso de la clase y me ha gustado divertir a la gente. De pequeño, me disfrazaba y me gustaba eso de vivir otras vidas,  aunque suena muy típico, pero sí, ¿y dónde puedo hacer eso? En el teatro, en ningún otro lado más. ¿Qué te permite dar vida a un personaje del año 1500? Nada, solamente la actuación. El teatro brinda una sensación que cuando la pruebas, se vuelve adictiva”, expresó con una sonrisa y la piel erizada.

En México, las producciones donde ha participado son la serie “Diablo guardián”, de Blim, adaptación de la famosa novela del escritor Xavier Velasco. “El Vato”, de Netflix; y a finales de 2016 actuó en la película “Island of the dolls”, una historia real sobre Xochimilco, producción México-Reino Unido.

Actualmente estará en la puesta en escena “Noches de la Sixtina”, en donde también participa el actor queretano Edgar Wuotto, interpretando al Papa Julio II.

Google News

TEMAS RELACIONADOS