Rafah, Ucrania, México, Querétaro. 2024. Tragedias que ocurren en tiempo real, con medios de comunicación –pocos casos-, redes digitales y celulares que muestran videos con la pérdida de humanidad o dignidad, la indiferencia y omisión de gobiernos ante un genocidio, una guerra o el problema de personas desaparecidas.
Osama, Mesk, decenas de niñas y niños palestinos fueron bombardeados o asesinados en sus casas por el ejército de Israel. Mientras dormían, bebés perdieron la vida masacrados porque Netanyahu y sus secuaces ejercieron terrorismo, ante la complicidad y omisión de Occidente.
En la plataforma digital “X”, circulan videos grabados en Gaza que debieran indignarnos y darnos vergüenza como humanidad. El gobierno de “genocide Joe” en Estados Unidos no impidió la invasión de Rafah, último reducto de millones de palestinos.
No alcanzan ni son suficientes las palabras de indignación, impotencia, para denunciar el genocidio del que son víctimas las infancias de Palestina. Debería ser el tema.
Desde 2022, la población de Ucrania también es víctima del ejército ruso y las decisiones del presidente Vladimir Putin. Bombas, ataques con armamento, pérdida de vías de comunicación, son consecuencias del ataque en una guerra que, como publicó hace semanas el escritor Jean Meyer, tampoco debemos olvidar ni analizar.
México. Primeros días de mayo. Falta de lluvias, sequía, temperaturas que han superado 40 o 45 grados centígrados en más de 8 entidades federativas, provocaron apagones y estado de “alerta”, primero; “emergencia” después en autoridades federales.
Ante la escasez de luz o estabilidad en el voltaje, miles de habitantes manifiestan molestia, hartazgo y claman solución en el corto, mediano y largo plazo, a las autoridades que tienen competencia como la Secretaría de Energía federal o la CFE.
Con base en ello, más las exigencias colectivas de madres buscadoras en México, la mañana del viernes 10 de mayo debió pasar otra cosa en Palacio Nacional. Pero no…
La ausencia de empatía en planeación, realización y coordinación de la conferencia de prensa matutina del Presidente llevó a escuchar y saber de la presencia de mariachis, un tono festivo (cuando en el país no ocurre), y que el titular del Ejecutivo fuera el centro de atención. En una fecha conmemorativa sobre mujeres.
Errores de comunicación, que han sido frecuentes en sexenio, pueden conducir a que no solo lluevan críticas hacia el gobierno, sino que la candidata presidencial del partido en el poder, Claudia Sheinbaum Pardo, pierda entre quienes todavía no definen su intención del voto para el domingo 2 de junio.
Catedral de Querétaro, 10 de mayo. Madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas dimensionan la tragedia de personas desaparecidas: 713 en Querétaro, de 2009 a la fecha.
Testimonios dan cuenta de casos de desapariciones de personas en Querétaro, durante el sexenio de Mauricio Kuri: en Ajuchitlán, Colón; en El Marqués, en Peñuelas (colonia de capital), Jurica pueblo (2018) y más.
Pero en la Fiscalía y funcionarios de niveles de gobierno “nos maltratan, nos hostigan, nos intimidan y sobre todo nos dicen que si estamos unidos, no van a caminar las carpetas de investigación. Nos mienten para que nos desarticulemos. ‘Eso no puede ser, no puede avanzar’, ese es el mensaje que nos manda la autoridad local”, denunció Brenda Rangel Ortiz, vocera de colectivo, en entrevista con la prensa.
Es necesario, urgente, prudente, visibilizar y denunciar las tragedias. La indolencia y las omisiones de gobernantes, en Querétaro (Fiscalía a cargo de Alejandro Echeverría, gobierno estatal de Kuri), como en México (Ejecutivo federal), la guerra en Ucrania y el genocidio en Rafah (Gaza) con la complicidad de Biden, la Unión Europea y Occidente.