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Un reporte reciente de la empresa tecnológica Dell revela que alrededor del 52% de las personas creen que quienes trabajan desde su casa son tan productivos o más que los de la oficina. Entre las principales ventajas que las personas reconocieron en la practica de Home Office están el poder dormir más (30%), conducir menos (40%) y estar expuestos a menos estrés (46%).

Aunque la tecnología hace posible que las actividades se realicen en distintos puntos geográficos, sin la necesidad de ir físicamente a la oficina (el 35% de los empleados a nivel mundial indican que sí trabajan en lugares públicos, sin embargo, consideran que lo hacen solamente por dos horas a la semana), para los encuestados por Dell es un hecho que también hay desventajas, entre las que están las distracciones provocadas por la pareja, hijos, padres y mascotas (20%), y la reducción del ejercicio y la actividad física aunado a una mayor ingesta de alimentos (38%). Con todo, las barreras entre el trabajo y la vida personal son cada vez más difusas, por lo que alrededor de la mitad de los empleados en todo el mundo utilizan actualmente dispositivos personales por motivos de trabajo. Derivado de lo cual, 64% los empleados reconocen haber realizado al menos una consulta laboral, terminar algún pendiente o realizar un negocio, después de las horas de oficina.

Al respecto Carlos Macias, director de Citrix México, opinó, “la movilidad comenzó siendo un complemento y hoy se ha convertido en una necesidad. En este nuevo modelo de negocio, los trabajadores esperan herramientas robustas que les permitan tener acceso a la información necesaria para desempeñar sus labores independientemente del dispositivo que empleen y el lugar en el que se encuentren”.

En este contexto, el reto es que las empresas deben contar con una solución que no sólo dé acceso a los sistemas sino que mantenga protegida la información, llevando un control adecuado de usuarios y sus dispositivos, para que en caso de pérdida o extravío sea posible eliminar datos, e incluso evitar que información sensible quede almacenada en los equipos.

Pese a las ventajas que los sistemas pueden llevar a la fuerza laboral no debe olvidarse que los beneficios sólo se obtienen si se brindan las habilidades y el conocimiento necesarios, “ocho de cada diez ejecutivos coinciden en que los negocios exitosos del futuro, administrarán empleados al mismo tiempo que máquinas inteligentes, lo que garantizará la colaboración entre ambos”, señaló Horacio Fernández, director de Tecnología de Accenture.

Reclutamiento en línea

La era digital también ha transformado la manera de buscar trabajo. En México uno de cada cuatro mexicanos busca empleo desde su celular.

De acuerdo con Bumeran.com en el país más de 3.5 millones de personas usaron su celular para buscar trabajo en 2014, “lo que parecía una tendencia es ya un hecho, los postulantes eligen esa vía para aplicar a los avisos con ofertas de empleo”, dijo Mariano di Palma, director regional de marketing.

A su vez la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) indicó que 7 de cada 10 personas buscan empleo en línea, 25% lo hace a través de buscadores y 18% utiliza las redes sociales, “los medios tradicionales para encontrar oportunidades laborales están perdiendo terreno frente a las herramientas en línea”, dijo Sergio Carrera, vicepresidente de Investigación de la Amipci.

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