Tiquis Manualidades, el emprendimiento que moldea sus productos en Querétaro | Querétaro

Tiquis Manualidades, el emprendimiento que moldea sus productos en Querétaro

Estela hizo de su hobby una manera de ganarse la vida; con tazas, plumas y artículos que decora logra complacer a sus clientes

Tiquis Manualidades, el emprendimiento que moldea sus productos en Querétaro

Tiquis Manualidades, el emprendimiento que moldea sus productos en Querétaro Foto: Mitzi Olvera y Estrella Pérez

Tierra de Emprendedores 20/01/2023 09:24 Estrella Pérez Actualizada 10:01

Lo que era un hobby se convirtió en una fuente de ingresos para Estela Acevedo, creadora del concepto de Tiquis Manualidades, un proyecto que nació del gusto por la decoración.

Artículos y figuras hechas a base de pasta flexible dan vida a uno de los principales productos que ofrece Estela; con esta técnica, explica, diseña y coloca figuras en tazas de porcelana, una de las artesanías que más le demandan sus clientes.

Una simple taza en color negro se convierte en una pieza sin igual cuando pasa por las manos de Estela, pues con pasta flexible confecciona diversos personajes que acompañan a este utensilio de cocina.

Tazas con el rostro de la característica muñeca otomí de Querétaro, de una Frida Kahlo o de una colorida catrina, son parte de la gama de piezas que exhibe Tiquis Manualidades.

tiquis_manualidades_el_emprendimiento_que_moldea_sus_productos_en_queretaro_.jpeg

Estela comparte que desde hace seis años comenzó con este proyecto, que inició como un gusto personal y que terminó en una marca que se comercializa en mercaditos tradicionales.

“Mi proyecto inició como un hobby de las manualidades, en específico pintando madera y moldeando pasta flexible, poco a poco se fue dando ya más formal para hacerlo como una marca que se llama Tiquis Manualidades. Actualmente soy parte del Mercadito de Hércules y he estado en algunos otros bazares y demás [sitios] para poder dar a conocer el producto”, comparte.

El interés por las manualidades y la decoración para su hogar fue escalando hasta acercar sus artesanías a familiares y allegados, mismas que ahora están al alcance de cualquier persona que desee comprarlos.

“La verdad es que fue por el gusto por las manualidades, el gusto por decorar y hacer cosas, primero empiezas para tu propia casa, después para gente conocida, familiares y así se va haciendo bastante”, explica.

Respecto a su trabajo con la pasta flexible, Estela refiere que el proceso comienza con la fabricación de la materia prima, para después empezar a moldearla e impregnarla no sólo en tazas, sino también con decoraciones para plumas, moños, jaboneras, moños, etcétera.

“En el caso de lo que es de pasta flexible, el proceso inicia desde fabricar y hacer la pasta, una vez teniendo la pasta, pues puedes moldear lo que se le ocurra a uno, (…) , uno de los proyectos o cosas que más gusta sinceramente es la decoración en tazas, que es moldear figuras o imágenes de personajes, de diferentes cosas o motivos, se aplican sobre una taza de cerámica y esa aplicación, una vez que lleva un tiempo de secado, una vez que seca, se le aplica un recubrimiento para que la puedas lavar y usar”, expone.

Las tazas quedan listas para formar parte de un uso cotidiano, sin embargo, la única restricción es la de meter el material al microondas.

Además de trabajar la pasta flexible, Estela diseña y traza figuras con madera, material con el que también forja piezas decorativas. Para las festividades decembrinas, desarrolló una gama de artículos navideños, desde nacimientos hasta arbolitos con mensajes.

“De lo que es madera, primero se debe tener la pieza cortada con la silueta y luego se va decorando, ya sea con base en pintura, pintura y pasta o pintura y aplicaciones de otros tipos de materiales; a parte lleva recubrimiento para que se pueda lavar y usar, porque se puede usar con alimentos”, explica.

Aretes, adornos de temporadas, cajas decorativas y plumas son algunas de las piezas que pueden encontrarse en Tiquis Manualidades, un emprendimiento que los interesados pueden contactar a través de sus redes sociales, con el mismo nombre.

“Sinceramente todo lo que son adornos navideños es algo que se vende mucho, el nacimiento obviamente, pero ese es únicamente por temporada y el resto del año podría decir [que] las tazas, aretes y plumas” están entre los artículos predilectos.

Antes de comenzar este negocio, Estela se dedicaba a pintar en óleo y dando clases a niños y adolescentes; la pintura en óleo, en acrílico y el dibujo fueron el antecedente de Tiquis Manualidades.

Tras seis años de esta iniciativa, comparte que las experiencias profesionales han sido muchas, desde comenzar el desarrollo de una idea hasta identificar los gustos de sus clientes.

Una vez que ha identificado los gustos de sus compradores, Estela opta por enfocarse en ellos y perfeccionar cada una de sus creaciones.

“En un inicio experimentas con materiales, técnicas, cosas, conforme va avanzando el tiempo y te vas dando cuenta qué es lo que más le gusta a la gente, vas ya como asentando más a decir ‘bueno voy a centrarme en esto’, porque finalmente los materiales dan para hacer una infinidad de cosas, pero al mismo tiempo a veces, sobre todo cuando estás en tiendas o bazares, dices ‘me voy a concentrar -uno de mis productos principales son las tazas- más en eso’, porque eso te ayuda a ir mejorando y perfeccionando cada vez más tus productos”, puntualiza.

Comentarios