¡No tires las nochebuenas! Puedes hacer que florezcan todo el año, cuenta el dueño de un vivero en Querétaro | Querétaro

¡No tires las nochebuenas! Puedes hacer que florezcan todo el año

Estas flores lucen en todo su esplendor en esta temporada, aunque suelen ser olvidadas al concluir ésta; pueden vivir todo el año, afirma Noé, dueño de un vivero

¡No tires las nochebuenas! Puedes hacer que florezcan todo el año

¡No tires las nochebuenas! Puedes hacer que florezcan todo el año Foto: Mitzi Olvera

Tierra de Emprendedores 24/12/2022 16:24 Domingo Valdez Actualizada 16:24

La mayoría de las personas, cuando pasan las fiestas decembrinas, se deshacen de sus plantas de nochebuena, aunque no estén marchitas, solamente dejaron de florar, afirma Noé Arias Alquicira, propietario de un vivero ubicado en calzada de Los Arcos.

A diferencia de lo que muchas personas creen, las nochebuenas pueden seguir viviendo y florando durante todo el año

En el vivero, las nochebuenas esperan a los clientes que de última hora acuden a comprar su flores para decorar sus hogares en estas fiestas decembrinas con las plantas tradicionales.

¿Cómo cuidar a la nochebuena para que dure todo el año? 

Noé comenta que para hacer que las flores luzcan en todo su esplendor, se les debe “engañar” dejándolas en un sitio oscuro y cambiándolas luego a uno iluminado.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, en náhuatl la flor de nochebuena era llamada Cuetlaxóchitl, que significa “flor de cuero”. 

Los mexicas asociaban la flor de nochebuena a la pureza y la resucitación de los guerreros muertos en batalla.

También la ofrecían al sol para renovar sus fuerzas y era usada en celebraciones dedicadas a Huitzilopochtli, dios de la guerra; además, para la obtención de colorante,tratar fiebres y enfermedades de la piel.

En estas fechas, la venta de nochebuenas suele ser buena, pero la competencia en su comercialización afecta a algunos de los vendedores que ven cómo las flores se quedan en sus negocios.

Muchas personas suelen comprar sus flores en fechas cercanas al 24 de diciembre, pues afirman que si las compran con anticipación se marchitan antes de llegar a esa fecha.

Los especialistas recomiendan regarlas cada tercer día y no llenarlas de agua, pues eso las “ahoga”.

Por ello, los vendedores de flores esperan tener ventas de nochebuenas de última hora. A la fecha, hay todavía viveros y otros negocios que por temporada ofrecen la flor con existencia de las mismas.

La nochebuena, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, “crece entre los meses de noviembre y diciembre, en México se producen más de 30 variedades de esta flor, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red, aunque también se producen Joy Pink, White Red Angel y Festival; estas variedades muestran diversos colores, como rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado”.

La nochebuena, popular internacionalmente sobre todo en la temporada navideña, es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en México y un elemento que no puede faltar en las fiestas decembrinas. 

Comentarios