Con el inicio de la pandemia a mediados del 2020, comenzó a desarrollarse la marca queretana Bondia Gourmet, dedicada a la elaboración de salsas y sazonadores, los cuales son alimentos elaborados de manera 100% artesanal, sin colorantes ni saborizantes artificiales.

Frente a las restricciones sanitarias que trajo la Covid-19 y en busca de una alternativa de ingresos, es que surge este emprendimiento familiar, explica Marco Baus, propietario.

“Este proyecto nace en el 2020, justo con la pandemia, buscando un nuevo rumbo para el negocio y nacimos ahí. De a poquito, como es una empresa aún familiar, hemos ido surgiendo desde abajo. Hasta ahora estamos posicionándonos poco a poco”, explica.

En entrevista Marco comparte que de la mano de su esposa comenzaron este proyecto, para generar una fuente de ingresos en torno al confinamiento que vivió el mundo, hace más de tres años, y que implicó un freno para la actividad económica de muchos negocios.

“[Iniciamos el negocio] porque nos encerraron [durante el confinamiento] y todo eso, entonces nos vimos obligados a sacar este producto. Antes hacíamos licor artesanal, estaba surgiendo, pero cómo llegó la pandemia la gente ya no quería comprarlo, y por eso dimos un giro de 180 grados y nació la marca Bondia, con las salsas”, comparte el emprendedor.

Fue entonces que comienzan a desarrollar una amplia variedad de salsas y de sazonadores para resaltar el sabor de la comida que acompañarán.

Uno de los distintivos de este producto es que son elaborados artesanalmente, además de contar con una gama de diversos sabores, como la salsa hecha a base de jamaica, la de habanero con cacahuate, o la característica salsa macha. Entre la gama de posibilidades está también la salsa de habanero con chile de árbol, que se ha posicionado como uno de sus productos estrella de la marca.

“Mi proyecto es de elaboración de salsas artesanales, de diferente tipo de sabor. Tenemos de sabor de jamaica, de tamarindo, de [chile] morita, de habanero, de habanero con chile de árbol, habanero con cacahuate, habanero solo y salsa macha. También hacemos sazonadores con cerveza y sal de mar, también con hierbas finas”, explica Marco Baus.

Respecto a la diversidad de sabores, Marco señaló que la salsa de jamaica tiene un sabor agridulce y está elaborada con chile de árbol, sin embargo, su nivel de picor es bajo. También en la gama de agridulces, cuentan con una salsa elaborada a base de tamarindo.

“Luego tenemos la de tamarindo, que está elaborada con la pulpa de tamarindo, todo está hecho con ingredientes naturales, es del tamarindo, la pulpa de tamarindo con el chile serrano. También es agridulce, pero tiene el picor un poquito más elevado, luego tenemos la de morita con chile de árbol también, es la combinación de los chiles y la forma en cómo los elaboramos que le da el sabor característico”, precisa.

En la diversidad de salsas no podía faltar una especializada en productos con chile habanero, en la que sus clientes podrán encontrar diversos grados de picor, tanto para los paladares moderados como para los más arriesgados que están en busca de mayor intensidad.

“Todo mundo se asusta cuando ve habanero con chile de árbol. La elaboración no es demasiado picosa como el habanero o el chile de árbol, pero le da un sabor muy gustoso, a la mayoría de la gente le encanta y es una de sus favoritas. Ésta de cacahuate o maní lleva el habanero también, pero la característica de este es el cacahuate, que le da el sabor característico del cacahuate, entonces su sabor y la combinación que tiene da, para ciertos platillos, un realce al sabor”, comentó.

A esta variedad se suman los sazonadores que son aptos para todo tipo de carnes: res, cerdo, pescado, pollo, etcétera. En este producto también cuenta con variedad, desde la tradicional sal con ajo hasta un sazonador especial con sabor a cerveza.

Bondia Gourmet es una microempresa que se encuentra en vías de crecimiento para llevar sus productos a nuevos mercados en el estado y el país.

Actualmente, los productos de Bondia Gourmet tienen puntos de venta en Querétaro, en la tienda The City of Candy en el andador 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la ciudad; así como en la tienda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

Las personas interesadas en conocer los productos de Bondia Gourmet pueden hacer pedidos de las presentaciones en botella e incluso por litros, por medio de su contacto telefónico (44 23 35 63 92), así como a través de su sitio web: https://www.bondiaqro.com.mx/.

En Querétaro, existen 94 mil 521 unidades económicas, de las cuales la mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas, expone el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Específicamente en el estado hay más de 86 mil microempresas que tienen de 1 a 10 trabajadores laborando.

Google News