Mercedes Heredia tiene una carrera de 30 años en la alta costura, pero recientemente amplió su labor como sombrerera de una forma muy especial.

En un vuelco creativo a su trabajo de diseño, vuelve a dar vida a objetos que podrían considerarse basura, como las hojas de maíz o la fibra de coco, los cuales utiliza en vestuarios y sombreros. Esta vuelta al uso, lo considera “desechos de la naturaleza, convertidos en arte”.

En una conversación con EL UNIVERSAL Querétaro describe su labor: “Todo lo que hago con hoja de maíz, fibra y otros materiales, es dentro de mi técnica de alta costura. El tratamiento es como si fuera la tela más fina, así trato al material”. Su resignificado es una manera de homenajear a los materiales propios de la naturaleza.

Heredia confiesa que llegó a la hoja de maíz por un encargo y posterior a ello encontró las bondades en la maleabilidad del material: “Ahí me di cuenta de lo que se puede hacer con la hoja. Éste material es complicado al usarlo, tienes que tener muchísimo cuidado en el proceso y en cómo tratas la prenda”.

Una pieza elaborada de hoja de maíz, como un corset, se puede utilizar toda la noche. En el caso de un vestido, y a decir de su creadora, “se ve espectacular y no le pasa nada. Por dentro tiene manta, que es un material que usaron nuestros ancestros de algodón. Siempre trato de que no les lastime, así que puedes utilizar el vestido sin ningún problema. Lo mismo ocurre con la fibra para elaborar los sombreros. Con la fibra no pasa nada”, explica la diseñadora.

Mercedes Heredia es de las pocas mujeres dedicadas al diseño de sombreros en la entidad. Los elabora de lana o paño, pero al nuevo material de fibra llegó por azares del destino, relata. “La vida me puso a tomarme un café por la mañana en Bacalar y ahí me di cuenta de todo lo que tiraban a la basura. Mi mente ahí vio tela, me la llevé y con eso empecé el primer sombrero. Lo sombreros los puedes usar y no les va a pasar absolutamente nada”.

Su primer pieza de este tipo la realizó con molde y es una boina tipo cloche, para posteriormente elaborar un elegante estilo cordobés sin dejar de lado el estilo Pamela e Indiana. Siempre respetuosa de la naturaleza que permite que las fibras le otorguen a sus diseños formas caprichosas, naturales de origen. Los sombreros pueden ser utilizados en una comida, boda, jardín, para la playa, son sombreros de uso cotidiano.

Como parte de sus trabajos de colaboración, recientemente un vestido suyo recibió el galardón del segundo lugar en el concurso de alto peinado Belleza Fest, realizado a principios de julio en la Ciudad de México.

Este vestuario está inspirado en la diosa del maíz y la fertilidad descrita en el Códice Borgia como Chicomecóatl, siete serpiente. De acuerdo a la artista, “ella está representada en color rojo y con mazorcas; esta pieza en color rojo emula los sacrificios de las jóvenes para ofrecérsela a la cosecha.

“Lo que hice fue un corset de maíz con aplicaciones de cáscara de naranja y la otra parte del vestuario es la falda y el cuello son craqueladas”, refiere sobre su diseño ganador.

Heredia invita a utilizar cualquier prenda elaborada con materiales y procesos naturales. “La gente se limita por el qué dirán, o piensan ‘me veo ridículo’. Que no les importe, uno es dueño de su cuerpo y te puedes ver como quieras a la hora que quieras, y si el de al lado te critica es porque hay algo bueno en ti.

“Utilizar materiales naturales es una postura frente a la vida, a mí me llena de orgullo ponerme un vestido o un sombrero que yo hice y con el material que lo realicé lo levanté de la basura”. Es una pequeña aportación “para no dañar a este mundo y al mismo tiempo ayudo un tanto a que no haya mucho desperdicio. Y si todos pensáramos así tendríamos otro país, otro mundo” sentenció sobre su obra.

Google News