Bodega Bothë, el viñedo ubicado en la comunidad otomí de Villa Progreso, en Querétaro | Querétaro

Bodega Bothë, el viñedo ubicado en la comunidad otomí de Villa Progreso, en Querétaro

Bodega de vinos artesanales participa en vendimia con el objetivo de exponer tradiciones y apoyar a su comunidad : vinicultor

Bodega Bothë, el viñedo ubicado en la comunidad otomí de Villa Progreso, en Querétaro

Bodega Bothë, el viñedo ubicado en la comunidad otomí de Villa Progreso, en Querétaro Foto: Paola Valencia

Tierra de Emprendedores 14/08/2022 15:52 Antonio Díaz Actualizada 15:54

José Luis Reséndiz, un vinicultor queretano y dueño de Bodega Bothë, encuentra en la familia, en el compartir y en la cultura y tradición mexicana una gran satisfacción.
Su bodega de vinos artesanales enclavada en la comunidad otomí de Villa Progreso, en Ezequiel Montes, realizó este fin de semana por primera vez a la gran fiesta de las vendimias de Querétaro, pero lo hizo de una manera particular e increíble.

Querétaro, una de las zonas vitivinícolas más importantes del país, alberga alrededor de 20 casas productoras de vinos, que durante todo el año impulsan la economía local y estatal a través del enoturismo, que encuentra mayor relevancia entre los meses de julio a septiembre, que abren paso a la cosecha de la vid y al Festival de las Vendimias.

vinedos_villa_progreso_3.jpeg

Después de 12 años de historia, trabajo y una producción anual de hasta 30 mil botellas de vino, Bodega Bothë dará el gran paso para sumarse a este tradicional evento con su selección de 10 vinos artesanales. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, José Luis Reséndiz asegura que esta primera edición será totalmente diferente a la de las grandes empresas, pues considera que se tratará, incluso, de una vendimia con causa, ya que no se centrará exclusivamente en su bodega y sus vinos, sino en la cultura, tradición y comunidad de toda Villa Progreso.

“Queremos destacar la calidad de personas, de productos, de gastronomía, de artesanías que se hacen en esta comunidad, entonces el mejor motivo que tenemos es una vendimia”, comenta el vinicultor. 

Para este productor, la primera vendimia de esta bodega de vinos artesanales llevará una propuesta auténtica al abrirse a toda la sociedad con la finalidad de que todos tengan una oportunidad más de generar ingresos para sus familias, para la comunidad y para el municipio de Ezequiel Montes.
“Para nosotros, es un motivo de orgullo y de satisfacción, sobre todo, de ser parte importante del desarrollo de una comunidad”, explica.

Rescatar la cultura, el reto de la primera vendimia 

Aunque hay diversos retos en torno a la preparación de la primera vendimia, para José Luis Reséndiz, uno de los principales es que su familia y Bodega Bothë puedan contribuir a mejorar las condiciones sociales y de vida de las personas “que vivimos en comunidades indígenas”.

“Lo que queremos lograr es llamar la atención de las personas para que vengan a esta comunidad, la cual ha estado en rezago, por así decirlo (...).

“Es un pueblo con mucha historia, mucha tradición, mucha cultura y queremos rescatar todo eso que se ha venido perdiendo, entonces para nosotros es muy importante nuestra participación en esta vendimia”, platica en entrevista. 

vinedos_villa_progreso_2.jpeg

Por otra parte, como vinicultor, Reséndiz siente satisfacción al cumplir con otro de los grandes retos que representa esta vendimia que es el contar con una línea amplia de productos para ofrecer a los visitantes y cumplir con los gustos de todos los paladares, no sólo en vinos, sino también a través de un maridaje muy completo.

“Siempre hay un momento en la vida y creo que ese momento se dio ahora”, expone. 

Reséndiz añade que “las condiciones se dieron muy favorables, tenemos a grandes amigos y grandes personas que nos han apoyado en este proyecto, no se diga la familia, que es parte fundamental para el desarrollo de este proyecto y de aquí en adelante vamos a tener esta experiencia año con año, sobre todo para las personas que buscan una experiencia totalmente diferente”, puntualiza el productor queretano.

Una fiesta increíble en Villa Progreso

La primera edición de la vendimia de Bodega Bothë se llevará a cabo los días sábado 13 y domingo 14 de agosto y se tratará de un festival con catas de vino artesanal y maridajes, música, baile, arte, gastronomía local y más experiencias que se desarrollarán en las empedradas calles del centro de la comunidad de Villa Progreso.
José Luis Reséndiz, de la mano del gobierno municipal de Ezequiel Montes y de artesanos y cocineros tradicionales de la comunidad, prepara un evento que, considera, va a lograr una buena causa, pero, sobre todo, va a tener un buen nivel.

“Precisamente hablamos de que no sólo participan quienes van a estar en los pabellones, sino que participa toda la comunidad a través de su gastronomía en sus puntos originales de consumo y de venta para que todos también conozcan esos pequeños espacios que están llenos de magia, de sabor, de color y tradición y va a ser una experiencia única, increíble”, detalla el productor.

En su programa para la primera vendimia, explica que Bodega Bothë cuenta con las tradiciones queretanas, como la bendición de la uva, el agradecimiento a la madre Tierra, y el pisado de la fruta.

Los visitantes podrán disfrutar del recorrido de carros alegóricos, espectáculos musicales, personajes disfrazados a la vieja usanza, stands de gastronomía y artesanías con años de tradición, entre otros. 

Temas Relacionados
viñedos vino Villa Progreso

Comentarios