Los fashionistas recibieron a CLASE Querétaro en las instalaciones de “Casa Apothecarius” para platicarnos más sobre su historia en la moda, así como sus planes inmediatos para vivir el Mercedes Benz Fashion Week México.

GALO BERTIN

El diseñador queretano ha logrado posicionar en el mundo de la moda gracias a  su marca, tanto a nivel nacional como internacional, rompiendo  con todas las barreras que se han cruzado en su camino. Por tercer año consecutivo, el emprendedor,  enfocado en su totalidad a las prendas masculinas, participará en el MBFW México,  uno de los eventos de moda más importantes en el país.

Cabe destacar que Galo ha transformado la forma de hacer moda, pues se arriesga y realiza sus colecciones como si contaran una historia, su mente siempre va más allá de diseñar una simple prenda.

¿Cómo nace tu gusto por la moda?

Llegó un momento a muy temprana edad, en la que pude a elegir mi propia ropa. Mi mamá siempre me vestía igual que mi hermano, entonces creo que desde pequeño tuve la necesidad de no lucir igual que nadie. En realidad estudié diseño industrial en Tec de Monterrey, en Querétaro, pero gané un concurso a nivel sistema y me mandaron un año a Madrid, España, en 2008. Al llegar al Instituto Europeo de Diseño, ví que existía la oportunidad de indagar un poco en la onda de la moda, así que metí algunas materias pero en el ámbito del marketing.

¿Cuándo comenzaste a diseñar?

Al regresar de Madrid, por un percance personal me quedé fuera de un proyecto, entonces mi director de carrera me dijo algo que me impactó: “Encuentra el mejor momento de tu día y conviértelo en tu estilo de vida”. Casualmente me estaba arreglando y me di cuenta que me encantaba todo lo que tiene que ver con la moda, de ahí nace Galo Bertin. Fue  saliendo de mi carrera, que por ocho meses me dediqué a planear mi primer colección  “Sort”, en  2011. Me dediqué a buscar maquila, me involucré  hasta lograrlo.

¿Cómo describes la marca “Galo Bertin”?

Actualmente la marca tiene una línea bastante grande de productos, los cuales tienen una esencia especial en los microdetalles. Lo más importante cuando diseño es pensar en que, el hombre se quiere ver increíble sin ser tan complicado. Todos los productos Galo Bertin tienen algo que hace la diferencia, por ejemplo el segundo botón de las camisas, los forros divertidos, entre otros detalles. Existe la línea básica, que consiste en sastrería y camisería con colores más neutros, está la línea Galo Bertin con sacos, chamarras y  abrigos; también tenemos la línea basic, que es mucho más sport con polos y pantalones chinos, algo más casual. Y ya para completar los outfits están los accesorios, corbatas, pañuelos, mancuernillas.

¿Qué presentarás en el MBFW?

Llevo la colección “Ofer” Otoño-Inverno 2017-2018. Estoy muy emocionado porque es la tercera edición en la que participamos y ha sido un gran crecimiento importante para nosotros como empresa. El año pasado fue un boom para Galo Bertin, empezamos a crecer internacionalmente gracias a este tipo de plataformas, hemos hecho Fashion Week en  Puerto Rico, Nicaragua y México.

Esta colección la estoy disfrutando mucho, es muy cercana a mí. Habla sobre estos hombres que nacen a mediados de los 90 llamados los “neosolteros”, una corriente que nace en España y de ahí se expande al mundo, son los primeros súper capitalistas, para quienes su prioridad son ellos mismos, sus necesidades y su trabajo.  Presentamos 30 outfits, en total son alrededor de 120 prendas entre ropa deportiva, blazers, pantalones, etc. Se caracteriza por que traemos demasiados matices, sin duda lo más importante son los bloques de color; vamos a tener acentos de color como olivo, vinos, mostaza, rojo cobrizo, entre otros.

¿Qué opinas del diseño queretano?

Soy súper nacionalista, creo que es momento de ver que  en México  hay talento y calidad, no hay duda, tenemos todo lo que tienen las grandes industrias. Me parece que hay una nueva ola de diseñadores, tanto gráficos como arquitectos e interioristas que están haciendo resonar a Querétaro como un estado importante en la industria, aquí es una cuna de grandes talentos que están emigrando no solo a otras ciudades sino a otros países.

JOSÉ MANUELBORBOLLA

Un hombre que entrega el corazón en cada evento,  es el socio fundador y actual director de comunicación del Mercedes Benz Fashion Week México. A través de los años,  ha trabajo arduamente para lograr posicionar este magno evento de moda.

Durante 15 años, ha estado inmerso en el ámbito de relaciones públicas, específicamente de consumo y lujo. Por lo que su experiencia ha hecho que el MBFW, sea calificado como el quinto mejor desfile a nivel mundial, según Vogue.

¿Cuál fue tu primer encuentro con la moda?

No reconozco un gusto como tal por la moda en algún punto de mi historia, más bien desde siempre ha sido parte de mi vida el arte y la belleza. Tengo una mente y un ojo bastante artístico, dentro de ello cabe la estética y por supuesto este arte que llamamos moda. Me empecé a involucrar en los primeros años de universidad como modelo para una marca llamada “Santo” de Alex Medina, también me involucré como organizador de pasarelas. Y aunque  estudié Administración de Empresas y me especialicé en Comunicación, al salir del Tec de Monterrey  Querétaro continué con la onda de las pasarelas.

¿Cómo nace el MBFW México?

Fue una idea de hace 12 años, un grupo de aquel entonces veinteañeros, cada uno especializado en distintas áreas tanto producción, descubrimiento de talento, comunicación, etc. Todos trabajábamos en un evento de moda, pero en un punto decidimos independizarnos para hacer algo que realmente impulsara la moda mexicana. En esta edición estamos en el marco del décimo aniversario, por lo que tendremos una serie de eventos que le darán un plus al fashion. Tenemos ocho sedes como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Foro Masaryk y el exconvento de San Hipólito, entre otros puntos de la Ciudad de México, los cuales albergarán celebraciones de pasarelas.

¿Cuál es la expectativa para este año?

Participarán 29 diseñadores de todo el país  y el colombiano Esteban Cortázar. La cantidad de diseñadores está creciendo así como la calidad y otros detalles, por lo que desde hace dos años nos pusimos la meta de hacer que la prensa internacional se fijara en nosotros. Siempre hemos recibido mucha ayuda de los medios nacionales, gracias a ellos hemos podido lograr salir del país. Hoy en día, la parte editorial, diseñadores, bloggers y compradores remamos juntos, es una ventaja del granito de arena que hemos aportado. Como resultado estamos esperando a prensa de Italia, Japón, Alemania, etc, la expectativa es poner el nombre de México en alto.

¿Qué opinas del crecimiento de la industria de la moda en el país?

Es justo ahora, cuando volteas y dices; “está valiendo la pena todo el esfuerzo”. Hace 10 años creéme a la gente no le daba tanto orgullo usar una prenda mexicana, ahorita me enorgullece escuchar a las personas decir con ganas que portan diseños mexicanos. La circunstancia internacional ha hecho que volteemos a ver más el consumo local.

Por otro lado, México a nivel mundial “está de moda”, y esa situación debemos  aprovecharla para hacer algo importante en la industria de la moda, que también es generadora de empleos.

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