Volvió el frío. Querétaro padece temperaturas bajo cero

Alistarán albergues para afectados

Volvió el frío. Querétaro padece temperaturas bajo cero
Foto: Diego Simón Sánchez
Sociedad 20/02/2021 04:51 Montserrat Márquez Actualizada 11:46

Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que la temperatura más baja de la temporada se registró en Amazcala, municipio de El Marqués, con -3 grados; agregó que no se han registrado heladas en la entidad.

Agregó que para hoy se esperan las temperaturas más bajas de la semana, derivado del Frente Frío 36 y la tormenta invernal 10.

“No hemos tenido reportes de heladas, pero sí de bajas temperaturas; en lo que va del mes, en Amazcala llegamos a presentar -3 grados centígrados; en San Joaquín, cero grados; en Cadereyta, 2; Colón, 1; Santa Rosa Jáuregui, 2, son los reportes que hemos tenido de lo que reportan las estaciones meteorológicas”, mencionó.

Agregó que se proyectan temperaturas mínimas de 3 grados en la Zona Metropolitana, de 2 grados en la zona sur, en el semidesierto de 3, en Jalpan de 5 grados y en la sierra de un 1, con lluvia de ligera a moderada en la zona serrana.

Agregó que están operando de forma coordinada con las áreas de protección civil de los municipios, quienes tienen identificados albergues en caso de ser necesarios.

Con las bajas temperaturas, también está el riesgo de incendios en pastizales y de en zonas forestales, por lo que el funcionario también pidió a la población tomar precauciones y evitar tirar colillas de cigarro y, sobre todo, no dejar envases de vidrio que pudieran generar “un efecto de lupa”.

“Hemos estado participando con los distintos municipios cuando hay incendios, son principalmente de pastizales, en temporada invernal se secan los pastizales y son más vulnerables a incendios; hemos colaborado con Amealco, Pedro Escobedo, Corregidora y algunas zonas de Querétaro, Ezequiel Montes y Cadereyta en donde hay grandes zonas de pastizal y se encienden, pero son debidamente controlados”, dijo.

Precauciones por el frío . Por las bajas temperaturas, autoridades del sector salud emitieron una serie de recomendaciones, pues durante el invierno los conflictos más frecuentes están relacionados con la intoxicación por monóxido de carbono, por encender parrillas y hornillas como fuente de calefacción al interior de los hogares.

Ese tipo de incidentes están seguidos por casos de hipotermia y quemaduras; son los más frecuentes en materia de salud y que se registran durante la época.

Recomendaron la ingesta de alimentos ricos en vitamina A y C, evitar cambios bruscos de temperatura, desinfección de lugares comunes y aplicar filtros en caso de enfermedad para evitar contagios.

 

Temas Relacionados
El Marqués temperatura frío

Comentarios