Van 549 posibles casos de influenza a nivel nacional

Se detectan 28 sucesos a la semana, dice Ssa
Van 549 posibles casos  de influenza a nivel nacional
Foto: Archivo. El Universal
08/12/2019
06:32
Marittza Navarro
-A +A

Cada semana se suman —en promedio— 28 casos sospechosos de influenza, aunque sólo cuatro han sido confirmados en lo que va de la temporada otoño-invierno, reportó la Secretaría de Salud federal; los síntomas son más fuertes que una gripa o resfriado común.

Al corte de la semana 49 de la temporada de influenza se han reportado 252 casos sospechosos, con cuatro positivos y ningún fallecimiento; la temporada de influenza comenzó a monitorearse en la semana 40 de este año y terminará en la semana 20 de 2020. A nivel nacional se han reportado 549 casos positivos con 18 fallecimientos.

La dependencia federal reportó que la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento estable con niveles bajos de actividad viral y una curva epidémica ligeramente por arriba de la época 2017-2018 cuando prevaleció el tipo de influenza H3N2, igual que este año.

La temporada actual presenta un predominio del subtipo viral A(H3N2) en el 55% de los casos, seguido de influenza A(H1N1) con un 32%, influenza B en menor frecuencia con un 11%, e influenza A No Sub tipificable con un 2%, esto a nivel nacional.

El secretario de Salud en la entidad, Julio César Ramírez, informó que la aplicación de vacunas contra influenza avanza en 40%, con la intención de aplicar más de 500 mil dosis.

La prioridad de la vacuna es para grupos prioritarios que son niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas, quienes podrían presentar síntomas más severos.

Actualmente se lleva a cabo la campaña de vacunación, con la disponibilidad del antiviral en hospitales y centros de salud, clínicas del IMSS e ISSSTE, además de presencia de personal de la Secretaría de Salud del estado en las principales plazas públicas y comerciales de la zona metropolitana.

El funcionario estatal llamó a extremar precauciones, pues se prevé que los siguientes dos meses bajen considerablemente las temperaturas y con ello crecerán los casos de Enfermedades Tipo Influenza (ETI) o gripas que requieren del tratamiento adecuado para no generar complicaciones.

Recordó que el peligro de la influenza, sobre todo del tipo AH1N1 —y que esta temporada tendrá baja presencia— es que se convierten en neumonías si no se atienden a tiempo.

La vigilancia de la influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 475 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI) en todo el país, mediante los criterios de Enfermedades Tipo Influenza e infecciones respiratorias agudas y graves, las que se analizan mediante pruebas de laboratorio para confirmar o descartan la enfermedad.

 

Comentarios