“Urge definir método para compra de medicinas”: FDS

Solicita reunión con Jorge Alcocer para abordar presupuesto
“Urge definir método para compra de medicinas”: FDS
Foto: Archivo
29/01/2019
03:24
Marittza Navarro
-A +A

El gobernador Francisco Domínguez Servién ya solicitó una reunión con el secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela, para tratar lo relacionado con el presupuesto en el ramo para la entidad, pues aún desconocen cómo operarán varios de los programas.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, el secretario de salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello, informó del recorte de 80% de recursos de la federación, dinero que dejará de recibir el estado para ser administrado desde la federación.

Hasta ahora, explicó el gobernador, solo saben que la compra de medicinas se hará desde el sector central, es decir, el dinero ya no se entregará a las entidades federativas.

“Estoy pidiendo una cita con el secretario de Salud, no la he obtenido, pero el secretario de salud del estado ya está en pláticas con autoridades federales; viene oficializado que los medicamentos de las entidades federativas las tomarán la federación y nos harán llegar (las medicinas) conforme las peticiones del sector salud en Querétaro”.

Francisco Domínguez Servién expresó que este nuevo esquema no representa ningún problema u oposición de la administración estatal, sin embargo, deben resolver qué pasará con las compras de medicinas para las siguientes semanas, pues la federación no se hará cargo del abasto hasta el 16 de marzo próximo.

Recordó que del 1 de enero al 15 de marzo cada entidad federativa sigue siendo la responsable de comprar y abastecer los medicamentos y material de curación, sin embargo, no están recibiendo ese recurso de la federación.

“Tenemos desabasto en algunos medicamentos, por eso la urgencia de qué hacemos de aquí a marzo para no dejar descubierto de medicamentos, esperando que pronto nos digan cómo operará este programa de salud”, mencionó.

En riesgo recursos para infraestructura educativa. Otra de las reuniones que gestiona el gobernador queretano es con el secretario de educación a nivel nacional, Esteban Moctezuma Barragán, pues tampoco hay claridad sobre la operación del programa para mejorar la infraestructura educativa de las escuelas.

Recordó que en los primeros tres años de la administración estatal (en el periodo 2015 a 2018), se han rehabilitado 800 escuelas con inversión de 2 mil millones de pesos; el programa se ejecutaba con recursos del estado y la federación, sin embargo, aún desconocen si habrá o no dinero este año para continuar con el programa.

Era de Escuelas al Cien, no sabemos si habrá dinero para esta administración y tampoco sabemos cómo se va a llamar el programa; he pedido una cita con el secretario con quien hay una buena comunicación y si es necesario se lo haré saber al presidente de la República”.

 

bft

 

Comentarios