Universidad Autónoma de Querétaro se deslinda del desalojo de La Cuadrilla Juriquilla | Querétaro

Universidad Autónoma de Querétaro se deslinda del desalojo de La Cuadrilla Juriquilla

La rectora aclaró que el pleito legal es con maestros pero es a título personal

Universidad Autónoma de Querétaro se deslinda del desalojo de La Cuadrilla Juriquilla

Universidad Autónoma de Querétaro se deslinda del desalojo de La Cuadrilla Juriquilla Foto: Rodrigo Mérida y Domingo Valdez

Sociedad 16/06/2022 11:32 Zulema López Actualizada 11:32

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no tiene relación con el desalojo de predios que se realizó  en “La Cuadrilla, Juriquilla”, declaró la rectora Teresa García Gasca. 

Explicó que desde hace años se ha tratado de relacionar a la UAQ con ese conflicto legal, pero que,  si acaso existen integrantes de la UAQ relacionados, ese vínculo es a título personal.   

Señaló que la universidad  sí tiene litigios por terrenos, y se encuentran en varios espacios, uno de ellos en Juriquilla, pero en ningún caso hay familias asentadas en ellos. 

“Sabemos que son predios que, en su momento, hace mucho tiempo, se donaron por diferentes vías y que en algunos casos fueron para integrantes de la comunidad UAQ, pero nosotros, durante mucho tiempo, no hemos tenido ninguna relación con ese predio”, y agregó que el campus Juriquilla de la UNAM es el que sí ha tenido algunos litigios. 

“Ha sido la UNAM la que ha tenido, básicamente, siempre el problema, la que ha vivido ese problema y la que lo ha litigado. No es la Universidad Autónoma de Querétaro la que está relacionada con el desalojo del día de hoy”, expuso García Gasca.  

Remarcó que ni la UAQ ni los sindicatos se encuentran relacionados con el litigio que generó el desalojo. Las declaraciones de la secretaria de Gobierno seguramente fueron por desinformación sobre el tema, dijo.  

También desconoce a qué personas pertenecen legalmente esos terrenos. 

“Creo que es natural que la secretaria de Gobierno esté desinformada, porque ese tema, de mucho tiempo atrás, han vinculado a la UAQ y siempre hemos salido a decir que la UAQ no tiene nada que ver. De alguna forma no se ha corregido, pero hoy lo aclaramos. Ciertamente no es un tema de la Universidad Autónoma de Querétaro y si hay integrantes de la comunidad de la UAQ que estén dentro del litigio, es a título personal”.

A pesar de que desde hace  tiempo se trata de relacionar a la UAQ, se ha insistido en que el pleito legal es encabezado por la Máxima Casa de Estudios y que si hay maestros entre los dueños de esos predios, se trata de un tema entre particulares.

Entre las zonas en las que cuenta la UAQ con terrenos en litigio mencionó Juriquilla, Amazcala y La Cañada y se trata de asuntos que directamente lleva la oficina del abogado general de la UAQ, por lo cual rechazó ahondar respecto a cuántos terrenos se encuentran en esa situación.  

Comentarios