Producto de una orden judicial,  este miércoles desalojaron un predio de 13 hectáreas, con 261 lotes, denominado “La Cuadrilla Juriquilla”, propiedad de docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

La información anterior la confirmó la  secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien  precisó que las personas desalojadas fueron defraudadas con la compra de terrenos en la zona.

Lo desalojados, agregó,  siempre mostraron  la apertura para encontrar una solución de forma conjunta e incluso se logró que 120 familias, de las 300 que ahí estaban asentadas, salieran por voluntad propia antes del operativo.

Así fue el desalojo de 261 lotes en el predio “La Cuadrilla Juriquilla”
Así fue el desalojo de 261 lotes en el predio “La Cuadrilla Juriquilla”

“En días recientes alrededor de 120 familias decidieron voluntariamente retirarse, mismas que están siendo trasladadas a terrenos propiedad del IVEQ con factibilidad de servicios, precios y plazos socialmente adecuados a su condición económica”, manifestó.

Añadió que la madrugada de este miércoles el Poder Judicial de la Federación inició la restitución de los lotes a sus legítimos propietarios, a través de un operativo que contó con la participación de 31 actuarios.

El operativo de desalojo finalizó a las 16:00 horas, dijo Murguía: “concluyó el operativo que restituye a legítimos propietarios los terrenos de ‘La Cuadrilla Juriquilla’. Aproximadamente 13 hectáreas han sido desocupadas de manera ordenada y pacífica. Mauricio Kuri  encabeza un gobierno firme, responsable y sensible”.

De la misma forma, la funcionaria  señaló que las personas que fueron desalojadas cuentan con la asesoría jurídica correspondiente, además se les han ofrecido diversas opciones para que puedan acceder a una vivienda digna.

Así fue el desalojo de 261 lotes en el predio “La Cuadrilla Juriquilla”
Así fue el desalojo de 261 lotes en el predio “La Cuadrilla Juriquilla”

Dejó claro que en la entidad los derechos de las personas se respetan, la propiedad se salvaguarda, y lo que es de la sociedad se pondrá al servicio de las personas.

La funcionaria  estatal puntualizó que, tras la recuperación del predio propiedad del gobierno de la entidad, éste no será comercializado y tendrá un aprovechamiento social, en beneficio del pueblo de Juriquilla, las colonias aledañas, así como de las y los queretanos en general.

Guadalupe Murguía  aseguró que en la entidad queretana  se respeta el Estado de derecho, se aplica la ley y se acata.

“Los terrenos recuperados serán destinados a una estación de Policía Municipal, la construcción de un espacio de convivencia y atención para las y los abuelos, la instalación un núcleo de arte e innovación, áreas verdes y parques, para mantener un espacio ambiental sustentable y un espacio de esparcimiento sano para las familias queretanas”, dijo.

Durante la diligencia, dijo, se contó con la participación de la Guardia Nacional, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos, personal de la Secretaría de Gobierno del estado y municipio, Seguridad Ciudadana, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Municipal, Protección Civil estatal y municipal, Bomberos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publicas y la Comisión Estatal de Infraestructura.

Además, estuvieron presentes personal del Sistema Estatal DIF, Dirección de Catastro, notarios públicos, la  Oficialía Mayor, IVEQ, USEBEQ, Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Servicios de Emergencia de Atención Prehospitalaria, Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal y Parque Bicentenario Querétaro.

Recordó que el predio en cuestión se recuperó tras una denuncia realizada en el año 2018, por una resolución del juez sexto de Distrito de Amparo en Juicios Federales en el estado de Querétaro, Francisco Madrigal Paniagua, y llevada a cabo por el juez de ejecución del Distrito Judicial de Querétaro, Sergio Hernández Torres, a través de los actuarios.

De acuerdo a uno de los dueños legítimos que acudió al desalojo, Mario Sánchez, el último intento por negociar la salida de las personas de su terreno fue hace aproximadamente seis meses, sin embargo, sólo tardaron unos días en regresar y eludir el mandato judicial que los obligaba a desalojar los terrenos. 
“Ya nos habían llamado hace como medio año, lo dejamos tantito y se volvieron a meter, hasta que hoy sí el gobierno  dio la mano para sacarlos con grúa, con todo”, dijo.

Google News