UAQ: "Vemos un semáforo verde-amarela"

La rectora pidió a la población no relajar las medidas ante los indicativos federales; la pandemia sigue siendo compleja, advierte

UAQ: "Vemos un semáforo verde-amarela"
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 14/04/2021 06:52 Zulema López Actualizada 09:03

El semáforo de riesgo Covid-19 de esta quincena está sobrevalorado, con varios estados en amarillo y naranja, con la posibilidad de un incremento de casos por la semana santa, indicó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Desde el pasado 12 y hasta 25 de abril, cinco estados alcanzaron el color naranja (riesgo alto de contagio), 19 el amarillo (riesgo medio) y ocho el verde (riesgo bajo); Querétaro está en amarillo, aunque se mantendrá con las mismas restricciones de movilidad del escenario B, por acuerdo del Comité Técnico de Salud Estatal.

La rectora pidió prudencia a la ciudadanía para no confiarse, pues el color del semáforo podría llevar a pensar que las cosas están mejor, pero aún puede haber un repunte.

“Lo vemos verde-amarela con un poquito de naranja, pero desde mi punto de vista es un semáforo sobrevalorado y no debemos [echar] las campanas al vuelo; la verdad de las cosas es que la situación está un poco complicada todavía”, dijo.

En la evolución de la pandemia, recordó, el momento más complicado se vivió en enero y parte de febrero, como consecuencia de las fiestas decembrinas, por lo que hay temor de que ese fenómeno se repita con las recientes vacaciones

“Tuvimos un pico enorme en enero y no queremos que se repita, pero marzo está terminado como octubre, quedará un poco más alto y estaremos a la espera, pero no queremos que se repita el pico de enero y esperamos todavía los resultados de Semana Santa”, agregó.

García Gasca conminó a la sociedad a que mantenga las medidas sanitarias para prevenir el contagio; medidas que están vigentes en Querétaro desde hace más de un año.

Vacuna contra Covid en la UAQ. En lo que respecta al avance de la vacuna, la rectora informó que en Centro Universitario de Cerro de las Campanas se aplicaron 15 mil 770 dosis.

La máxima casa de estudios del estado participó con la prestación de sus instalaciones y brigadas de voluntarios, desde el lunes 5 y hasta el domingo 11 de abril, para aplicar la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores de 60 años; la sede fue el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración.

Esta semana comenzó la aplicación en San Juan del Río, para adultos mayores de 60 años, jornada que terminará el jueves; una de las cuatro sedes de aplicación es el campus de ese municipio de la UAQ.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, antes de que termine la primera quincena de junio se cubrirá con segundas dosis a los adultos mayores que recibieron la primera; para entonces también se tendrá información sobre la siguiente etapa de la campaña que incluye a personas entre los 50 y 59 años de edad.

Comentarios