La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) arrancó el programa de atención a pacientes con labio y paladar hendido.

Esta casa de estudios detalló que en México se calcula que cada día nacen 10 niños con labio y paladar hendido, una malformación congénita causada por factores genéticos y ambientales en las que el tejido blando de la línea media no se fusiona completamente en el desarrollo del feto.

La prevalencia de esta malformación repercute en la salud y desarrollo del paciente, sobre todo porque encima de las implicaciones estéticas, impacta también en habilidades de lenguaje y adaptación social.

Además de requerir cirugía reconstructiva como tratamiento, es necesario que los pacientes reciban un seguimiento odontológico, de audición, terapias de lenguaje e inclusive sicológicas, lo que generalmente representa un esfuerzo económico muy importante para sus familias. A través de este programa, dijo la UAQ, se ofrece cubrir, sin fines de lucro, las necesidades de atención médica a niños de 0 a 18 años que presenten esta condición.

El coordinador del programa, Roberto Peña Ruiz, mencionó que la UAQ tiene toda la infraestructura, así como el personal médico experto para hacer una diferencia en el tratamiento de esta afección, no sólo a nivel estatal, sino regional, pues en el arranque de este programa se trataron a pequeños de Querétaro, Guanajuato, así como del Estado de México.

Peña Ruiz manifestó que los honorarios de todos los médicos que intervienen en el tratamiento —cirujanos, odontólogos, pediatras, anestesistas, fisioterapeutas, cardiólogos, infecciólogos y sicólogos— están cubiertos por este programa de atención, por lo que las familias únicamente tienen que correr con los gastos de quirófano para realizar la cirugía reconstructiva en los menores de edad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS