El 31 de mayo es el último día para que la población acuda a los 198 Centros de Salud, a la Campaña Nacional de vacunación 2024, con la finalidad de prevenir enfermedades evitables por inmunización, con énfasis en poliomielitis (hexavalente), sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), sarampión y rubéola en adolescentes (SR).

El objetivo es llevar los biológicos, como parte fundamental para mantener los componentes de eliminación y alcanzar coberturas superiores a 95% y evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola.

Con el propósito de evitar la transmisión comunitaria de posibles casos importados, se promueve en todo el país el aumento de la cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP1 y SRP2) en niñas y niños de uno a nueve años y de la aplicación de la vacuna contra sarampión y rubéola (SR) en adolescentes de 10 a 19 años.

Exclusivamente se vacunará a la población con esquema incompleto, debido a que la inmunización no es indiscriminada, por lo que los padres, madres o tutores deben consultar al personal de los Centros de Salud para examinar la Cartilla Nacional de Salud e indicar si su hijo o hija deben recibir alguna vacuna.

El virus del sarampión se encuentra en las secreciones mucosas de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de quienes no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad. Tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas, y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema.

Google News