UAQ elaborará diagnóstico social de seis colonias | Querétaro

UAQ elaborará diagnóstico social de seis colonias

Son las que presentan la mayoría de los problemas sociales: directora

UAQ elaborará diagnóstico social de seis colonias

Sociedad 03/09/2022 10:33 Zulema López Actualizada 10:33

La Universidad Autónoma de Querétaro elaborará un diagnóstico sobre la realidad que se vive en seis colonias de la capital queretana, trabajo que busca reconstruir el tejido social, informó Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la casa de estudios.

El diagnóstico forma parte de la estrategia estatal gubernamental Sociedad de Respeto. Somos Querétaro, que ejecutan a la par de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

El estudio se hará en las colonias Menchaca II, Eduardo Loarca, La Sierrita, San Miguelito, Hércules y Santa María Magdalena, todos en la capital queretana.

La catedrática explicó que las colonias se definieron tras tomar en cuenta que son las que presentan mayor cantidad de problemas sociales. 

“La UAQ hace un trabajo serio, científico, cuidadoso y eso se refleja en que nos busquen para atender estas problemáticas, también es un reconocimiento a los trabajos que anteriormente se han llevado a cabo (…) Yo creo que es darle su lugar a la Universidad, como especialista en los temas y como un área que puede ser consultiva o que puede intervenir, dependiendo de las circunstancias, en estos proyectos”, consideró Ávila Eggleton. 

Se trata de un programa que se buscará replicar en la totalidad de los 18 municipios que conforman el estado, cronograma que se anunciará de manera posterior.  

Se sumará a estudiantes y egresados. Para recabar la información se recurrirá a las encuestas, entrevistas, atención a grupos focales, así como contacto a través de internet.

Una vez iniciados los trabajos, se programó obtener información en un lapso de dos meses. Principalmente se buscará conocer los problemas que más se repiten, las necesidades que existen en vivienda, la atención que se requiere en equipamiento urbano, el acceso a los servicios públicos municipales y las situaciones tanto positivas como negativas a las cuáles se enfrentan los habitantes en cuanto al tejido social.

Dentro del estudio se incluirán aquellos elementos destinados a conocer la forma en la cual los habitantes de las seis colonias perciben la atención que se les brinda a través de los servicios públicos.  

Comentarios