Suman 9 denuncias por agresión a fiesta feminista

Más mujeres ha acudido a la Fiscalía a denunciar los hechos ocurridos en un bar del Centro Histórico
Suman 9 denuncias por agresión a fiesta feminista
Foto: Archivo. El Universal
20/03/2019
01:43
Montserrat Márquez
-A +A

Al rededor de nueve denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a las presuntas agresiones de las que fueron víctimas algunas mujeres en un bar del Centro Histórico de Querétaro al término de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, informó la titular del Instituto Queretano de la Mujer, Valeria Guerrero Ángeles.

Agregó que la dependencia a su cargo asesora a la Comisión de la atención de Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) órgano encargado de  acompañar a las mujeres agredidas durante este evento.

Al concluir las actividades por el 8 de marzo un grupo de feministas festejó en el establecimiento ubicado en la calle Hidalgo, y de acuerdo a declaraciones en redes sociales fueron insultadas y agredidas físicamente por tres hombres, sin que elementos de la policía municipal o de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) remitieran a los presuntos responsables ante la autoridad correspondiente; fíes hasta la siguiente semana cuando se presentaron ante la FGE.

“El lunes empezaron a presentarse a denunciar varias de las víctimas, me quedé con que van nueve, el viernes se llevó a cabo la audiencia inicial y estamos coadyuvando con la Fiscalía”, refirió.

Guerrero Ángeles explicó que han seguido el orden del proceso, primero fue la denuncia; se les ha informado que pueden acceder a cualquier atención sicológica, pero aún no lo hacen.

Puntualizó que se han establecido medidas cautelares y pareciera que están satisfechas con el trabajo del IQM y de la FGE

La funcionaria estatal aseveró que el Instituto cuando se le solicita trabaja en coordinación con la Fiscalía, la Comisión o cualquier dependencia, que dijo, es la colaboración interdisciplinaria.

Especificó que al presunto responsable se le determinó una orden de restricción, porta un brazalete electrónico y así es como se monitorea que no trasgreda esta medida. 

“Si trasgrede el acercamiento se hará uso de la fuerza publica, no hubo presión preventiva, si se solicitó por la parte de la Fiscalía, pero no sé concedió (...) lo que estoy comentando es porque acudí a la auditoría inicial, el resto de la información la tiene la Fiscalía”, refirió.

Agregó que cada año el Instituto capacita a los elementos policiacos de cada uno de los municipios.

El establecimiento donde se presentó este altercado fue suspendido por permitir el ingreso de 120 personas, cuando el cupo máximo era para 80, motivo por el que deberá pagar una multa, además de dar respuesta a las otras observaciones que la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) les haya señalado.

Comentarios