Seguridad Ciudadana intercambia juguetes

Canjean a niños artefactos bélicos por artículos lúdicos y didácticos
Seguridad Ciudadana intercambia juguetes
Foto: Mitzi Olvera
14/11/2019
10:30
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha entregado 12 mil juguetes lúdicos, a cambio de bélicos, además se han realizado pláticas con padres y madres de familia para concientizar sobre los riesgos de usar artículos que promueven la violencia.

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que con este programa visitan escuelas públicas para platicar con los estudiantes y los tutores, principalmente para propiciar una buena comunicación que abone a la sana relación.

“Por no generar discusión con ellos le compran juguetes bélicos: rifle, pistola, réplica de ARK-15 y eso genera un esquema de violencia al interior de la familia; se han entregado más de 12 mil juguetes y no sólo buscamos que los niños cambien su mentalidad sino los padres de familia”, explicó.

El programa es operado por la Subsecretaría de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y lleva por nombre “La creatividad, tu mejor arma”.

Algunos de los artículos que se entregan a cambio son balones de futbol, guitarras, jengas, dominó, kits de dibujo, bocinas y otros.

“Es una llamada de sensibilización a los padres de familia, no solamente vamos a eliminar el riesgo de que nuestros hijos estén jugando a los disparos, sino que es una llamada de conciencia para coadyuvar porque se requiere la participación de todos”, agregó.

Cuando se realiza el intercambio, los niños y niñas van acompañados de sus mamás o papás; el programa tiene más de un año de operación y las autoridades han recorrido los 18 municipios del estado.

Indicó que a partir de la implementación de este programa se ha logrado despertar el interés de los niños y niñas y en el deporte generando torneos de futbol, por ejemplo, o bien grupos de música.

“Es interesante que en muchos municipios han asumido con responsabilidad este programa y están realizando torneos, y los padres de familia han sido convocados para fomentar que tengan minutos de calidad con sus hijos; hemos tenido una gran respuesta”, dijo.

Mencionó que los padres y madres han reconocido que no tienen convivencia de calidad con sus hijos e hijas, lo que se genera a raíz de este programa.

Expresó que, en Huimilpan, por ejemplo, se logró auspiciar bandas de música, como rondallas, a raíz de que aprendieron a tocar instrumentos con el intercambio de juguetes bélicos.

El funcionario reiteró que en el estado existe una alta participación ciudadana, que se refleja en el número de denuncias y llamados de emergencia a las líneas como 911 y 086, que también indica el incremento en la confianza hacia los cuerpos de seguridad pública.

Comentarios