Recortan recursos a 10 programas sociales

Necesario ver la oferta institucional del gobierno federal, señala Sedesoq
Recortan recursos a 10 programas sociales
Foto: Archivo. El Universal
07/06/2019
04:43
Zulema López
-A +A

Alrededor de 10 programas en la entidad sufrieron recortes federales, informó el secretario de Desarrollo Social del estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, esto al ser entrevistado respecto a que el gasto de los comedores comunitarios fueran absorbidos por Querétaro.

Entre los programas que sufrieron recortes se encuentran aquellos que se crearon para atender a población migrante, indígena, organizaciones de la sociedad civil, comedores comunitarios y personas con VIH.

“Son más de 10 programas que sufrieron recortes presupuestales, yo creo que lo que más bien tendríamos que hacer es sentarnos, ver cuál es la oferta institucional del gobierno federal, cuáles son los recursos disponibles que evidentemente se tienen que, de alguna manera, amalgamar con las disposiciones del Plan Estatal de Desarrollo, que marca de manera puntual cuáles son las pautas al futuro que va a seguir el estado”, dijo.

Estimó que todas las propuestas en el trabajo para combatir la pobreza deberán analizarse de manera conjunta entre gobierno federal y estatal, y confió que existe coordinación entre el gobierno federal y el de Querétaro.

En este orden de ideas, confió que existe tanto concordia como trabajo y coordinación entre el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Estaremos pendientes de todo aquello que beneficie a la población y nos permita seguir abatiendo los rezagos sociales, lo vamos a hacer, pero tiene que ser bajo esquemas… que sean sostenibles, que sean evaluados y, por supuesto, cuidando todos los gobiernos; municipal, estatal y federal; que no tengan vertientes o aspectos que puedan confundirse con cuestiones electorales”, señaló Cervantes Curiel.

Artículo
Buscaban saber de qué forma se aplican recursos federales de programas sociales
Herrera “planta” a diputados por segunda ocasiónHerrera “planta” a diputados por segunda ocasión

Al preguntarle si ya entabló reuniones con el delegado por Querétaro de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera, indicó que sostuvo diálogos directamente con la titular federal de la secretaría, esto a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Tuve oportunidad de reunirme ya en dos ocasiones con la secretaria del Bienestar en el marco de estos trabajos de la Comisión de Desarrollo Social y de Pueblos Indígenas, en donde ya se le hizo de conocimiento, se le entregó un documento abierto por parte de las 32 entidades federativas, en donde se le expusieron, de manera puntual, cuáles son las necesidades, cuáles son los retos que enfrenta el desarrollo social en México”, agregó.

Ahondó que la titular se comprometió a evaluar el documento y convocar una nueva reunión con todas las entidades.

“Cualquier funcionario tiene las puertas abiertas en Querétaro, en gobierno del estado, para trabajar en favor del estado; hoy lo hacemos así porque es un acuerdo que se hizo con los gobernadores, no hay otra razón”, mencionó.

Lo anterior lo declaró en entrevista posterior al inaugurar el seminario “Evaluar, Punto Clave del Desarrollo… Hacia la sostenibilidad”, que se efectuó dentro de la Semana de la Evaluación “Compartiendo Conocimiento sobre Monitoreo y Evaluación a Nivel Global y Local”.

Remarcó que es posible abatir la pobreza extrema, siempre y cuando se cuente con presupuestos eficaces, de tal forma que el seminario se creó para que los tres niveles de gobierno, organizaciones, académicos y profesionistas intercambiaran estrategias para mejorar las políticas públicas.

Comentarios