Con la estrategia Somos Más, la movilidad en Querétaro para enfrentar la pandemia se regirá por un sistema de alerta temprana y no por el semáforo epidemiológico de riesgo implementado por la federación.
Rafael López González, vocero organizacional, explicó que el tipo de actividades -económicas y sociales- serán según tres etapas: remisión, prevención y contención, cuya movilidad dependerá de tres indicadores y no los 10 que mide la federación.
“Las alertas indicarían la presencia de contagios elevados en la realización de actividades, por lo que se modulará la movilidad, se reducirán aforos y horarios de funcionamiento, a fin de recuperar el nivel de atención; esto en la fase de prevención”, explicó.
En la primera etapa, la de remisión, se permitirá la convivencia entre la reactivación económica y actividades sociales, con las respectivas medidas preventivas; la prevención (que es la fase actual de Querétaro) es un llamado para realizar esfuerzos para que disminuyan los casos y evitar el confinamiento.
Y la tercera, la contención, en donde “se tendría que volver a un confinamiento modulado, es decir, por periodos cortos y combinando giros que garanticen el desahogo del sistema de salud”.
La meta, mencionó Rafael López, es que al término de la primera quincena de diciembre se pueda regresar a la remisión para que se permita una reactivación económica en la época del año en donde hay más movilidad.
[Publicidad]
Sobre los indicadores, en la etapa de remisión, la ocupación hospitalaria máxima es de 30%, el índice de positividad de 10% y los casos activos deben estar por debajo de mil 900; en la etapa de prevención, la hospitalización debe estar entre el 30 y 50%, la positividad entre el 10 y 25% y los activos deben estar entre mil 900 y 2 mil 900.
Para llegar a la etapa de contención se debe alcanzar el 50% de ocupación hospitalaria, la positividad entre el 25 y 50% y los casos activos en más de 4 mil 900.
Con el reporte del 25 de noviembre se tiene que la ocupación hospitalaria promedio es de 42%, la positividad de 32.4% y los activos en 2 mil 18; estos datos estarán disponibles todos los días en el sitio www.queretaro.gob.mx/covid19.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Sociedad
SEP: Por anomalías, cierran 18 escuelas privadas en Querétaro

Sociedad
Municipio de Querétaro lanzará programa “Explora Querétaro” para acercar a la ciudadanía a áreas naturales

Sociedad
Buscan evitar fraudes educativos por escuelas foráneas

Sociedad
Mauricio Kuri anuncia obras complementarias por tren México-Querétaro

























