Querétaro tiene 400 mdp para cubrir 30% de docentes

No es que falten maestros, pero asignación es “engorrosa”, dice Echávarri
Querétaro tiene 400 mdp para cubrir 30% de docentes
Foto: Archivo. El Universal
26/01/2020
10:49
Montserrat Márquez
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El gobierno del estado cuenta con un fondo de 400 millones de pesos al año para cumplir con 30% de la matrícula docente que no cubre la federación, aseveró el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique Echávarri Lary.

Explicó que esto no significa que falten maestros, pero debido al proceso administrativo que establece la administración, la asignación de un nuevo docente puede ser “engorroso”.

“El proceso de la falta de maestros tiene que ver con una situación administrativa más que con una situación de medios, el trámite administrativo, esperemos que con los cambios en la reforma educativa sea menos engorroso, porque es muy complicado; los resultados de los exámenes el año pasado los estregaron 15 días antes del inicio del ciclo escolar y tenemos que respetar el orden, tengo que mandar a traer al uno para ver si quiere, luego al dos, y así sucesivamente”, detalló.

Otra complicación, dijo, es que los maestros deciden cuándo jubilarse, y la mayoría lo hace en octubre porque así reciben las prestaciones de fin de año; esas mismas plazas son las que más esperan los maestros de nueva asignación.

Echávarri Lary destacó que otra dificultad a la que se enfrentan es que hay espacios complicados porque los maestros no los aceptan o si lo hacen es por poco tiempo y tienen que buscar a alguien nuevo.

“Hay espacios que son complicados y difíciles de llenar porque nadie quiere, pero tengo que terminar los que son seleccionados para ofrecerlo a alguien que no está en la lista y no la quiere”, explicó Echávarri Lari.

Enfatizó que la asignación de las plazas es un tema que se ha tratado en diversas reuniones y no sólo es una problemática de Querétaro, también sucede a nivel nacional.

Un problema más, agregó, son los perfiles, sobre todo en el caso del inglés, donde la certificación es alta y los candidatos que la tienen son muy pocos.

“No se trata que no tengamos, es que no encontramos maestros con este perfil que pudieran abarcar, lo que hacemos después es pedir una disminución de perfil o si se acaban los de primaria pedir que los de preescolar alto puedan atender primaria baja y los de secundaria baja, primaria alta, todos esos trámites complican; no es un tema ni de recursos ni qué no tengamos recursos, es que el proceso administrativo no es ágil”, finalizó.

Actualmente la plantilla de maestros, con eventuales, es de 18 mil para 2 mil 170 escuelas de nivel básico.

El funcionario estatal recordó que del 4 al 7 de febrero inicia el proceso de preinscripción para preescolar, primero de primaria y primero de secundaria para el ciclo escolar 2020-2021 que inicia en agosto.

Se prevé un preregistro de 25 mil 213 menores para preescolar, 34 mil 164 para primaria y 36 mil 628 secundaria, con lo que se tendrá un total de 96 mil niños y jóvenes que estarían ingresando a los primeros grados de educación básica.

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