El estado de Querétaro registró una ocupación del 25% en camas de hospitalización general, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Por ello comparte con Guerrero el segundo porcentaje más alto de ocupación en el país, solamente los supera Colima, con 33.3% de ocupación de camas reportadas al 11 de abril.

Este tipo de hospitalización ha tenido cambios en el estado en lo que va del año, luego de iniciar enero con 25% de ocupación, para el primero de febrero llegó al 20%, el 26 de febrero registró el mayor nivel de ocupación en lo que va del 2024 pues fue cuando llegó al 75%.

Ya en marzo comenzó el primer día en 50% de ocupación, luego estuvo variando e inició abril en 0%, pero volvió a subir hasta llegar al 25% al corte reportado del 11 de abril.

Por unidad médica, de las cuatro que reporta el estado en la Red IRAG, solamente el hospital Dr. Ismael Vázquez Ortiz del ISSSTE alcanza el 33%.

Las otras tres unidades están en 0% de su ocupación, son el Hospital General regional 1, el Hospital General Regional 2 de El Marqués y el Hospital 3 de San Juan del Río, los tres son operados por el IMSS.

Sin embargo, en cuanto a la ocupación de camas con ventilador, Querétaro es de los estados con ocupación al 0%. Igualmente, el estado no reporta ocupación en las camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos.

A los niveles de hospitalización que registra el estado, se suma que ocupa el tercer lugar de contagios confirmados de Covid-19 y de influenza, reportó la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Hasta la semana epidemiológica 14, con información al 4 de abril, el estado de Querétaro acumuló 488 casos positivos de la Covid-19, con lo cual acumula 8.3% de los casos confirmados en el país, en lo que va de año. De esa manera se ubica en el tercer lugar nacional, por debajo de Ciudad de México que agrupa 29% y de Estado de México con 8.8%. También Querétaro acumuló un registro de 10 defunciones por la Covid-19.

Además, tiene 991 casos de influenza, en los que va de la temporada de influenza estacional 2023-2024 (que comprenderá de la semana 40 del 2023 a la 20 del 2024). Con lo anterior, aportó 9.3% de los contagios del país, estando solamente debajo de Ciudad de México con el 22.7% y de Nuevo León con el 13.2%. Asimismo, Querétaro acumuló ocho defunciones reportadas por influenza.

Google News