Las lluvias continuarán durante toda la semana en Querétaro, con pronóstico de precipitaciones ligeras a moderadas y episodios de lluvia fuerte en distintas regiones del estado, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, quien aseguró que pese a las afectaciones registradas actualmente no existen caminos bloqueados y se mantiene vigilancia permanente en toda la entidad.
El funcionario explicó que la semana pasada las precipitaciones fueron de moderadas a fuertes en prácticamente todo el estado, lo que provocó algunos deslaves, principalmente en la antigua Cuesta China, donde se registraron dos derrumbes en el mismo punto con apenas un día y medio de diferencia.
“Esta semana nos esperan todavía lluvias. Tenemos pronóstico de lluvias ligeras a moderadas toda la semana y algunos días con pronóstico de lluvia fuerte en algunas zonas”, informó.
Te podría interesar: Autoridades municipales reforzarán medidas preventivas por lluvias en Loarca

Precisó que el deslave más reciente ocurrió durante la madrugada y la vialidad quedó liberada alrededor de las 6:30 de la mañana.
Añadió que en un camino vecinal de Pinal de Amoles también se presentó un derrumbe que fue atendido durante la noche del martes, por lo que al momento no existen cierres carreteros derivados de las lluvias.
[Publicidad]
Amaya Torres indicó que las principales incidencias durante esta temporada han sido salidas de camino en la Sierra Gorda ocasionadas por conductores que no reducen la velocidad pese a las condiciones climatológicas, por lo que reiteró el llamado a extremar precauciones al circular bajo la lluvia.
En ese sentido, destacó que la dependencia mantiene un monitoreo permanente en todo el estado y que ya opera con personal de manera fija en la Sierra Gorda, donde históricamente se presentan las mayores afectaciones durante la temporada.
Lee también: Avanza dren Peñuelas sin afectaciones por lluvias; obra sigue en tiempo, asegura Felifer Macías
[Publicidad]

“Ya tenemos servicios permanentes en la Sierra y así va a ser, se va a seguir. A finales de año se va a reforzar aun más porque ya sabemos que las lluvias, a partir de finales de septiembre y octubre, son las que más afectan a esa zona”, señaló.
Respecto a la infraestructura hidráulica, informó que las presas del estado registran alrededor del 50% de almacenamiento y que existe coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aplicar las políticas de operación y realizar desfogues cuando sea necesario.
Agregó que también se mantienen bajo vigilancia los bordos de la Zona Metropolitana, sin que actualmente representen un riesgo para la población.
[Publicidad]
[Publicidad]




























