Querétaro, a la cabeza por lesiones dolosas contra mujeres

En enero tuvo 160 casos, una tasa de 13.6 por cada 100 mil de ellas: SESNSP

Querétaro, a la cabeza por lesiones dolosas contra mujeres
Foto: Archivo
Sociedad 08/03/2021 05:13 Francisco Flores Actualizada 07:25

Querétaro se mantiene como la entidad con la tasa más alta de lesiones dolosas contra mujeres, por cada 100 mil habitantes de ese género, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el reporte del pasado 25 de febrero, correspondiente a la “información sobre violencia contra las mujeres” de enero de 2021, indica que el estado registró 160 casos de presuntas lesiones dolosas, que equivale a una tasa de 13.6 casos por cada 100 mil mujeres.

Le siguen Michoacán, con una tasa de 12.5; Guanajuato, con 12.1; Baja California Sur, con 10.9; Estado de México, con 9.8; Durango con 9.6; Quintana Roo, con 9.5; Baja California, con 8; Oaxaca, con 8; y Zacatecas con 7.6, los 10 estados con la mayor incidencia.

Con la menor incidencia están Chiapas, con, 0.4 denuncias por cada 100 mil mujeres habitantes de esa entidad; Nayarit, con 0.5, Yucatán con 0.7; Tlaxcala con 1; Campeche, con 1.2; Ciudad de México, con 1.4; Morelos 2.6; y Tamaulipas, Sonora e Hidalgo, con 3.8.

La media nacional durante enero fue de 6.2, con un total de 4 mil 57 carpetas de investigación abiertas o denuncias presentadas por presuntas lesiones dolosas.

El reporte de violencia contra mujeres, que se actualiza los días 25 de cada mes, indica que tiene por objetivo “poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población”.

Refiere que las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas.

En lo que respecta a la incidencia de otros delitos como la extorsión, durante enero se presentaron dos casos en el estado de Querétaro; en cambio no hubo reportes de casos de corrupción de menores, ni de trata de personas.

En delitos relacionados con violencia familiar, a nivel nacional hubo 17 mil 392 casos, con una tasa de 13.5 casos por cada 100 mil habitantes; en el estado se reportaron 268 casos con una tasa de 11.6.

Violencia contra la mujer en Querétaro

Sobre violencia de género, en enero hubo 4 denuncias en la entidad; Querétaro es uno de los seis estados que reportaron casos de este delito. El Estado de México reportó 152 casos de presunta violencia de género (en todas sus modalidades).

En cuanto a delitos de carácter sexual, el estado reportó 48 carpetas de investigación, es decir, en novena posición a nivel nacional entre las entidades con el mayor número de casos; sin embargo, se ubica en el tercer lugar por tasa de incidencia.

Quintana Roo reportó una tasa de 3.35, Aguascalientes con 2.27m Baja California Sur y Querétaro con 2.07. También se informa de un presunto feminicidio, dos homicidios dolosos y nueve homicidios culposos contra mujeres.

Temas Relacionados
8 de marzo 8M mujeres violencia

Comentarios