Pese al aval de los expertos, el nuevo ciclo escolar en Querétaro iniciará sin los Libros de Texto Gratuitos (LTG) emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues se esperará a la determinación jurídica por parte del Poder Judicial.

El magisterio en Querétaro, a través de la comisión de expertos conformada para llevar a cabo la evaluación curricular de los nuevos libros de texto, informó que a través de este análisis se concluyó que los libros pueden ser utilizados en el ciclo escolar 2023-2024, acompañados con la intervención docente para corregir los errores que contienen y fortalecer los contenidos con base en los niveles de aprendizaje de sus estudiantes.

Asimismo, consideró que no existe ningún peligro al hacer entrega de los LTG en las escuelas de la entidad, pues éstos permiten la intervención de los maestros para mejorar las áreas de conocimiento que contemplan.

Destacó que durante el ciclo escolar 2022-2023 se realizaron varias acciones para que las maestras y maestros de Querétaro se apropiaran de los elementos curriculares que la SEP ha propuesto y se presentaron a los Consejos Técnicos Escolares, los cuales trabajaron colectivamente en los contenidos programáticos.

Como parte de esta evaluación, el coordinador de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Víctor Manuel Castaño Meneses, destacó que se desarrollaron tres libros por fase de aprendizaje para apoyar proyectos en los escenarios del aula, la escuela y la comunidad, lo que permitirá a los maestros vincular la realidad social y escolar de los estudiantes, a la vez que se atienden necesidades de formación, intereses e inquietudes, problemas o situaciones sociales particulares, entre otros aspectos.

Agregó que “se requiere fortalecer los contenidos de matemáticas, ya que se encuentran plasmados de forma secundaria cuando se abordan, así como algunos conceptos importantes en otras ciencias o la escritura en el campo formativo de lenguajes”.

Refirió que el contenido del libro Nuestros saberes, dirigido a madres y padres de familia, trata algunos temas de forma un tanto superficial y deben ser fortalecidos, y se aprecian algunos errores de contenido, de edición y de formato, así como algunas imprecisiones, lo que dificulta la comprensión de los temas y el vínculo entre libros.

Se alude el uso de las tecnologías, no sólo como una herramienta opcional, sino mediante los códigos QR a los que no podrán acceder algunas poblaciones del país.

De acuerdo con el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Raúl Iturralde Olvera, el nuevo ciclo escolar iniciará con el apoyo de cuadernillos que fueron desarrollados por estos expertos, y para la entrega de los LTG se esperará a la determinación jurídica del Poder Judicial.

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