En Querétaro los esfuerzos en educación van acorde a los retos y necesidades de las niñas, niños y adolescentes, es por eso que al analizar las propuestas curriculares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el magisterio del estado, a través de la Comisión de expertos en la materia, consideró que no existe ningún peligro al hacer la entrega de los Libros de Texto Gratuito, ya que estos permiten la intervención de las y los docentes para la mejora de las áreas de conocimiento que estos contemplan.

Durante el ciclo escolar 2022-2023 se realizaron varias acciones para que las maestras y maestros de Querétaro se apropiaran de los elementos curriculares que la SEP ha propuesto, se llevaron a cabo dos reuniones masivas con docentes de educación básica en donde personal de la Secretaría coordinó los trabajos, y se revisaron documentos de trabajo, el marco curricular, ejes articuladores, campos de formación, perfil de egreso, programas sintéticos (contenidos) y programas analíticos.

Paralelamente en los Consejos Técnicos Escolares, también se presentaron los materiales referidos y las y los docentes trabajaron en colectivo los programas sintéticos (contenidos programáticos). En este sentido,  se valoró que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) propone el Co-diseño que les da autonomía a las y los maestros, para ajustar, adicionar y contextualizar los contenidos del programa con base en las características de la comunidad en la que vive el estudiante.

Aunado a esto, en una colaboración institucional, el coordinador de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Castaño Meneses, y el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, analizaron a detalle las particularidades de los nuevos LTG.

En esta revisión, Víctor Manuel Castaño destacó que se desarrollaron tres libros por fase de aprendizaje para apoyar proyectos en los escenarios del aula, la escuela y la comunidad, lo que permitirá a maestras y maestros vincular la realidad social y escolar de las y los estudiantes, a la vez que se atienden necesidades de formación, intereses e inquietudes, problemas o situaciones sociales, entre otros aspectos.

Señaló que la propuesta actual busca impulsar y fortalecer la colaboración, además de practicar la integración curricular, es decir, vincular los campos formativos y ejes articuladores por medio de un trabajo que se construye en colectivo, esto incluye también a las niñas, niños y adolescentes.

Añadió que los LTG también ilustran realidades de diferentes contextos y se apela a la autonomía profesional del magisterio y a su experiencia, ya que son quienes pueden vincular los contenidos de los libros, que no se encuentran organizados precisamente por disciplinas.

En otros hallazgos mencionó que se requiere fortalecer los contenidos de matemáticas ya que se encuentran plasmados de forma secundaria cuando se abordan, por ejemplo, las mediciones y algunos conceptos importantes en otras ciencias, o la escritura en el campo formativo Lenguajes. Refirió que el contenido del libro Nuestros saberes, dirigido a madres y padres de familia, trata algunos temas de forma un tanto superficial y deben ser fortalecidos.

También indicó que se aprecian algunos errores de contenido, de edición y de formato, así como algunas imprecisiones, lo que dificulta la comprensión de los temas y el vínculo entre libros. Asimismo, dijo, se alude al uso de las tecnologías no solo como una herramienta opcional, sino mediante los códigos QR a los que no podrán acceder algunas poblaciones.

En este tenor, manifestó que toda reforma educativa llega acompañada de transformaciones en la organización y estructura del currículo, del papel de las maestras y maestros, del rol que se le da a las y los estudiantes, de la participación de madres y padres de familia y otros miembros de la comunidad, del apoyo de personal de dirección y supervisión, de la reorganización de las escuelas para satisfacer distintas necesidades, del acercamiento a nuevos materiales para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje,  por mencionar sólo algunos aspectos relevantes.

Es por ello que, precisó que en ésta y en toda reforma educativa el compromiso de todas las partes es indispensable. Hay que tener en cuenta que Los LTG son una herramienta pedagógica, didáctica y curricular de interés común y que deben incluirse en su diseño y ejecución la autonomía profesional del magisterio, los Consejos Técnicos Escolares y otros espacios de discusión y generación de acuerdos.

A través de este análisis por medio de expertos se concluyó que los libros de texto pueden ser utilizados en el ciclo escolar 2023-2024, acompañados con la intervención docente para corregir los errores mínimos que contienen y fortalecer los contenidos con base en los niveles de aprendizaje de sus estudiantes. En tanto también es necesario el compromiso de todos los que intervienen en la educación de las niñas, niños y adolescentes.

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