Pensión para Adultos Mayores: Cómo inscribirse y en qué consiste

La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.

Pensión para Adultos Mayores: Cómo inscribirse y en qué consiste
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Sociedad 10/06/2021 16:30 Redacción Querétaro Querétaro Actualizada 16:30

El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Bienestar, activó el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a partir del 13 de enero de 2019.


El objetivo de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores es “contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social” de acuerdo con el sitio oficial del programa.

¿Quién puede solicitar la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores?

Inicialmente, el programa comenzó beneficiando a los adultos mayores de 68 años de todo el país, dando prioridad a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa este 10 de junio que la pensión universal de adultos mayores se entregará a partir de los 65 años.

Cabe destacar que también beneficia a jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo tramitar la Pensión del Bienestar de los Adultos Mayores?

Según la información de las autoridades federales, el ingreso al programa se debe realizar de la siguiente manera:


1.Llamar al teléfono 800 007 3705 o enviar un correo electrónico con el nombre, edad y domicilio de la persona mayor a [email protected]
2. Los servidores públicos le asignarán durante la llamada o en respuesta al correo electrónico una visita a su domicilio para verificar la identidad de la persona adulta mayor.
3. Ubica a los "siervos de la nación", que son quienes acudirán al domicilio debidamente identificados.
4. Es importante tener a la mano los siguientes documentos:

  • • Identificación oficial (credencial para votar, tarjeta del INAPAM o pasaporte),
  • • CURP
  • • Comprobante de domicilio con fecha no mayor a 6 meses.

¿Cuál es el monto de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores?

Por medio de la Pensión del Bienestar, los adultos mayores reciben actualmente una pensión bimestral de $2,700 pesos.

No obstante, el presidente López Obrador informó en su conferencia matutina que el programa incrementará paulatinamente, por lo que se espera que para 2024, las personas mayores de 65 años reciban $6,000 pesos bimestrales.

Este año, la pensión presentará un incremento del 15%, mientras que en los próximos años incrementará alrededor del 20% anual hasta llegar a la cifra tope.

¿Cuándo depositan la Pensión del Bienestar?

La Pensión del Bienestar de los Adultos Mayores se deposita de manera bimestral a través de tarjeta bancaria. También se puede cobrar a través de mesas de atención u oficinas de correos.

 

Comentarios