No dan marcha atrás. Habrá regreso a las aulas, pero será escalonado | Querétaro

No dan marcha atrás. Habrá regreso a las aulas, pero será escalonado

Al ser una actividad esencial, se mantiene en pie, afirma Educación; sólo 346 escuelas públicas retornarán a la actividad en un esquema diferenciado, detallan

No dan marcha atrás. Habrá regreso a las aulas, pero será escalonado

No dan marcha atrás. Habrá regreso a las aulas, pero será escalonado Foto: Cuartoscuro

Sociedad 11/08/2021 06:29 Marittza Navarro Actualizada 12:34

El regreso a clases ya no está condicionado al “escenario A”, pues al ser considerada una actividad esencial se mantiene en pie el inicio del ciclo escolar en la modalidad presencial en la educación básica; sin embargo, serán solo 346 escuelas las que retornarán al espacio físico el próximo 30 de agosto, esto en una primera etapa.

El secretario de Educación en el estado, José Carlos Arredondo, presentó los lineamientos aprobados por el Comité Técnico de Salud, que implica el retorno presencial en cinco etapas para el caso de la educación básica del sistema público, y cuya comunidad es cercana a los 400 mil de los 650 mil alumnos.

Las 346 escuelas están distribuidas en toda la entidad, principalmente en la zona serrana y del semidesierto, pero también están contempladas 19 escuelas de la zona metropolitana (Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan) cuyos protocolos ya fueron aprobados.

“Es un regreso que se ha venido trabajando desde julio de 2020 en temas como trabajo colaborativo, de comunicación con los más de cuatro mil planteles educativos, asociaciones y sindicato de maestros, para ir juntos en esta ruta de regreso a clases, en la que las comunidades están de acuerdo”, dijo.

Informó que en el caso de las escuelas operadas por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) la reincorporación será en cinco etapas:

En la primera son 346 escuelas en zonas y municipios que no representan grandes riesgos de contagio, y se irán sumando conforme el riesgo baje y las instituciones cumplan los lineamientos sanitarios.

En cada uno de los niveles educativos el regreso presencial es gradual y escalonado; en una primera fase la población que se movilizará en educación básica pública será de 31 mil 972 alumno, equivalente a un 4.9% de la matrícula; en educación básica privada serán 74 mil 57 alumnos (un 11.4% de la matrícula).

En educación media superior privada regresa una matrícula de 22 mil 90 alumnos, equivalente a un 3.4%; en media superior pública son 33 mil 173 alumnos, un 5.1%; en educación superior pública, 55 mil 292 alumnos, un 8.5% del total; y para educación superior privada son 41 mil 648 estudiantes, lo que es un 6.4% de la matrícula.

De manera que estarán en actividades presenciales un total de 258 mil 232 estudiantes de todos los niveles educativos, pero no todos irán a la escuela los cinco días de la semana, pues al ser clases escalonadas, se estima que el movimiento diario será de alrededor de 130 mil 46 estudiantes, que equivale a menos del 20% de la matrícula total de todo el estado.

Comentarios