Municipio de Querétaro, líder en prevención de ataques al corazón

Será reconocida en marzo por ONG como Ciudad Cardioprotegida
Municipio de Querétaro, líder en prevención de ataques al corazón
Foto: Especial
23/01/2020
05:47
Montserrat Márquez
-A +A

El municipio de Querétaro recibirá en el transcurso del primer trimestre de este año el certificado que la avala como Ciudad Cardioprotegida, indicó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella.

Puede ser en marzo cuando se entregue dicho reconocimiento por parte de una organización no gubernamental (ONG) de carácter internacional —llamada Citizens Saves Lives (Cisali)— por cumplir ciertos requisitos ante la prevención y atención de enfermedades o ataques cardiorrespirarorios.

Actualmente, el municipio de Querétaro cumple con todos los lineamientos y cuenta con 179 desfibriladores automáticos externos con geolocalizador, además de haber capacitado, en 2019, a 16 mil 563 ciudadanos en el uso de dicha herramienta y RCP manual.

“La certificación no la hemos recibido, pero cumplimos con todos los protocolos de lineamiento para ser ciudad cardioprotegida (...) Este año estará, no nos lo han dado por cuestiones de agenda de la ONG que otorga el certificado, han estado muy ocupados en países europeos, para mediados de marzo esperamos recibir la certificación”, detalló.

Añadió que todavía deben enviar a algún representante par cruzar información y verificar que las estadísticas estén debidamente registradas y que sean comprobables.

Otro de los requisitos es que los desfibriladores automáticos externos tengan un geolocalización para que se suba a la plataforma de Cisali, incluso ya están señalados en el Atlas de Riesgo del municipio.

Rodríguez Di Bella recordó que este programa inició la administración pasada, pero se le ha dado continuidad.

El funcionario indicó que en 2019 se dieron 131 atenciones de RCP en distintos puntos de la ciudad, y enero de ese mismo año registró 29 atenciones cardiorrespiratorias, el número más alto.

Explicó que el objetivo del programa es reducir los niveles de mortalidad a través de una atención rápida y oportuna mediante la capacitación del desfibrilador automático y la reanimación cardiopulmonar con mano, siempre que exista un paro presenciado.

“Las atenciones se dieron de forma puntual y fueron en coordinación con el Centro de Regulaciones Médicas (CRUM) con quienes hemos logrado hacer equipo para obtener resultados favorables”, destacó.

El CRUM, dijo, se encarga de brindar la atención avanzada, con la que se logra la reanimación exitosa.

Para este año no se prevé adquirir más equipos de este tipo, pero sí se espera incrementar la capacitación ciudadana en la materia y alcanzar 20 mil personas.

Lo que se plantea para 2020 es adquirir desfibriladores para el servicios de salud: “Tenemos proyectado comprar desfibriladores para el sector Salud, de siete a ocho equipos con una inversión aproximada de 450 mil pesos, sería la primera vez que se adquieren y es para el personal de la Coordinación de Protección Civil”, finalizó.

Comentarios