México, con mejores índices de vacunación en el mundo

Difteria, tétanos y pertusis, aún son causas de mortalidad en niños de edad preescolar
México, con mejores índices de vacunación en el mundo
Foto: Archivo. El Universal
26/01/2020
10:03
Alma Gómez
-A +A

Aunque México es uno de los países de América Latina con mejores índices de vacunación en recién nacidos, el riesgo de contraer alguna enfermedad como poliomielitis, tétanos, difteria y pertusis, es más latente en niños de preescolar, por lo que aplicar refuerzos a los niños pequeños es de vital importancia, informó Lucia Bricks, directora médica región de América Latina del laboratorio Sanofi Pasteur.

Difteria, tétanos y pertusis, aún son causas de mortalidad en niños de edad preescolar, aunque son enfermedades prevenibles con vacunación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la vacunación evita entre 2 y 3 millones de muertes cada año.

Bricks recordó que hay enfermedades que están cerca de ser erradicadas. “Por ejemplo, en México no existe ninguna incidencia por casos de difteria y esto es gracias a los esfuerzos hechos en materia de vacunación”. Reiteró que hasta ahora la única enfermedad completamente erradicada en el mundo es la viruela, y que las segunda podría ser la poliomielitis, aunque todavía se encuentran dos variaciones de polio presentes en Nigeria, Afganistán y Pakistán.

Salvador Pineda, gerente médico de Sanofi Pasteur México, señaló que los adultos deben vacunarse al menos cada 10 años contra la tosferina (pertussis), enfermedad que es transmitida principalmente de adultos a niños pequeños y que en el mundo cobra la vida de 195 mil niños al año.

Detalló que el contagio natural de tosferina proporciona una protección de 4 a 20 años, con la vacuna de células enteras la protección es de 4 a 14 años, y con una vacuna acelular la inmunidad es de 3 a 10 años.

Comentó que el cuadro de vacunación que está vigente en México es de los más completos en el mundo; sin embargo, reiteró la importancia de que las vacunas contra meningococo y dengue sean incluidas en el esquema.

“Debido a los bajos casos de meningococo presentados en México, esta vacuna no se toma en cuenta en el actual esquema de vacunación, sin embargo cuando esta enfermedad se presenta los casos son muy graves y dramáticos. La vacuna contra el dengue no está incluida, así como tampoco está incluida la vacuna contra la varicela, a pesar de su alta eficacia”.

Los especialistas hicieron un llamado especial a los padres de familia para vacunar a sus hijos en cada etapa de la vida, pero especialmente en la edad preescolar, destacando que la vacunación es una medida capaz de proteger a más de 500 millones de personas cada año, además de contribuir a prevenir enfermedades potencialmente fatales.

Comentarios